¿Puedo viajar estando de baja?, ¿qué consecuencias puede traer que lo haga?, ¿cómo repercutirá en mi asistencia? Estas son algunas de las preguntas más comunes y frecuentes que rondan a los trabajadores cuando han recibido una baja médica. Además, y en según qué casos, realizar una escapada o airearse puede sentar bien a cada uno.
La realidad es que a menudo, y ante una situación de baja, la Ley de la Seguridad Social no aclara en ningún momento su prohibición, pero sí en lo que se refiere a la prestación por incapacidad temporal, la cual puede ser denegada o anulada, y que dependerá del tipo de incidencia ante el que se encuentre el trabajador o beneficiario. Lo repasamos desde MERCA2.
3Baja médica por depresión, el supuesto más conocido que permite viajar sin sanción
Como la persecución del fraude es uno de los objetivos de las empresas y la Seguridad Social, convendrá acotar cuáles son los límites de esta posibilidad y qué causaría extinción de la baja.
Por tanto, la respuesta del inicio de este texto es un sí: se puede viajar estando de baja médica. En ello, existen situaciones en las que viajar no solo es neutro para la recuperación de la persona sino que, incluso, puede ser beneficioso.
El supuesto más conocido es el de la baja médica por depresión, puesto que realizar un viaje puede servir para que la persona desconecte de su malestar y se recupere. En estos casos, y según el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social, no se podría sancionar a la persona por salir de su residencia. Esto es porque se entiende que está realizando una actividad que favorece su mejora de salud.