¿Puedo viajar estando de baja?, ¿qué consecuencias puede traer que lo haga?, ¿cómo repercutirá en mi asistencia? Estas son algunas de las preguntas más comunes y frecuentes que rondan a los trabajadores cuando han recibido una baja médica. Además, y en según qué casos, realizar una escapada o airearse puede sentar bien a cada uno.
La realidad es que a menudo, y ante una situación de baja, la Ley de la Seguridad Social no aclara en ningún momento su prohibición, pero sí en lo que se refiere a la prestación por incapacidad temporal, la cual puede ser denegada o anulada, y que dependerá del tipo de incidencia ante el que se encuentre el trabajador o beneficiario. Lo repasamos desde MERCA2.
2Tenemos que tener en cuenta qué tipo de lesión es la que ha producido la situación de baja médica
Ciertamente, la normativa española no establece unos supuestos concretos que determinen qué se puede hacer o qué está prohibido hacer mientras un trabajador se encuentra de baja médica.
Y viajar, propiamente, es una de las que se contempla. Cuando nos referimos a las situaciones compatibles con una baja debemos tener en cuenta qué tipo de lesión ha producido dicha situación.
Esto siempre teniendo presente que en nuestro ordenamiento rige la buena fe contractual. Como dicta el Código Civil y otros artículos relacionados (como el 175 de la Seguridad Social), todo dependerá de lo que aconseje nuestro médico. Y es que la obligación del trabajador mientras se encuentra en situación de incapacidad temporal (baja médica) es hacer lo necesario para su pronta recuperación.