Lenovo ha logrado un beneficio neto atribuido de 395 millones de dólares (329 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre), un 53% más que los 258 millones de dólares (215 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que destaca que por primera vez en su historia ha liderado el mercado de ordenadores en la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) por cuota de mercado.
En un encuentro ‘online’ con la prensa, el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha resaltado que, en todo el mundo, la compañía ha registrado «el mejor trimestre de su historia», ya ha logrado cifras récord en términos de facturación y de beneficios, tanto antes como después de impuestos, por segundo trimestre consecutivo.
De hecho, los beneficios antes de impuestos de Lenovo ascendieron hasta los 591 millones de dólares (492 millones de euros) en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, lo que representa un aumento del 52% en comparación con los 390 millones de dólares (325 millones de euros) del mismo trimestre del año pasado.
Los ingresos de Lenovo en este trimestre alcanzaron los 17.245 millones de dólares (14.349 millones de euros), un 22% más que los 14.103 millones de dólares (11.732 millones de euros) obtenidos en el tercer trimestre del ejercicio anterior, impulsados por un fuerte crecimiento en todos sus grupos de negocios principales, así como en los negocios de transformación de la compañía.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el fabricante obtuvo un beneficio neto atribuido de 918 millones de dólares (764 millones de euros), un 47% más que hace un año, mientras que la cifra de negocio se incrementó un 12%, hasta los 45.112 millones de dólares (37.529 millones de euros).
LÍDER EN EUROPA
Por otro lado, Ruano también ha destacado que Lenovo ha cerrado 2020 con una cuota «récord» en el mercado de ordenadores del 25,3%, así como que, «por primera vez en la historia», la compañía lidera las ventas de ordenadores en la región Europa, Oriente Medio y África, con una cuota del 25,7%, frente al 23,2% registrado el trimestre anterior.
El directivo ha explicado que este éxito se debe tanto a su estrategia «sostenida» de mercado, que ya les hacía anticipar este liderazgo, como a su capacidad para atender la fuerte demanda que existe y que actualmente se sitúa en niveles nunca vistos por el impacto de la pandemia del Covid-19.
Respecto a España, Ruano ha apuntado que, según los datos preliminares de la consultora IDC, Lenovo ha cerrado el trimestre con una cuota de mercado del 31,9%, lo que supone una mejora frente al 28% del trimestre anterior, pero que sitúa esta vez a la compañía como número dos a menos de dos puntos del líder del mercado.
El director general de Lenovo España ha indicado que la pérdida del primer puesto que ostentaron en el trimestre anterior se ha debido a problemas en el suministro de dispositivos, algo que está afectando a todos los fabricantes, y no de demanda, porque la compañía sí que cuenta con alto nivel de pedidos.
Por mercados, los datos preliminares apuntan que Lenovo ha cerrado el trimestre con una cuota del 20% en consumo y del 42% en comercial, categoría que incluye canal de distribución, gran cuenta y educación y en la que sí lideran el mercado español con una diferencia de más de diez puntos respecto a su principal competidor.
PROBLEMA DE SUMINISTRO
Por otro lado, Ruano ha señalado que, tras una demanda «asombrosa» a nivel mundial en los meses de marzo y abril de 2020 por la pandemia del Covid-19, las compañías han empezado a sufrir en los últimos trimestres problemas de suministro de algunos componentes, principalmente pantallas.
En este sentido, ha incidido en que las fábricas de la compañía están listas para producir dispositivos, pero les faltan pantallas, ya que esta industria no tiene un volumen suficiente para atender la demanda de paneles para ordenadores portátiles, monitores, pantallas de televisión, smartphones, etc.
Asimismo, Ruano ha señalado que prevé que 2021 siga siendo un año «muy bueno» para la industria en cuanto a solicitud de dispositivos, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología y se va a llevar a cabo un alto volumen de sustitución de dispositivos.
Respecto a cuando va a acabar este periodo de fuerte demanda, ha indicado en que el mercado va a tardar «al menos un año más» en regresar a sus niveles normales y ha anticipado que no se producirá un descenso «dramático» de la demanda, sino que será algo paulatino.
El director general de Lenovo Iberia ha añadido que no está orgulloso de que el negocio haya crecido por una pandemia, pero se ha mostrado satisfecho por la capacidad de la compañía a la hora de reaccionar para poder ayudar a muchas personas, empresas o estudiantes en los últimos meses.