Twitch está marcando tendencia y este hecho parece admitirlo hasta Youtube, que ha ‘fusilado’ sus clips para que los creadores de contenido se den autobombo en las redes mediante un fragmento de entre cinco y sesenta segundos.
La Cadena SER, que ha apostado fuerte por el videopodcast a través de Youtube, también quiere adelantarse a sus competidores tradicionales en la batalla del streaming y para ello ha lanzado un canal en Twitch.
Y el encargado de estrenarlo ha sido un videopodcast, ‘Buenismo bien’, show con el que Manuel Burque, Quique Peinado y Henar Álvarez van a demostrar, según la emisora, que los streamings no son solo «cosa de gamers».
LA SER EN TWITCH
El lanzamiento de ‘Buenismo bien’ en Twitch no ha sido una estrategia demasiado meditada por la SER, que simplemente ha dado plácet a que Burque, Peinado y Álvarez sigan el camino de uno de sus últimos invitados, Bertus.
Quizás el siguiente locutor en emitir algunos de sus espacios por la plataforma sea David Broncano, que se abrió canal en Twitch en junio con el sobrenombre de ‘BroncanoGamer’ y desde entonces ha jugado al GTA V o ha retransmitido la ascensión a un monte.
ASÍ ES TWITCH
Twitch se ha convertido en una de las plataformas más prometedoras desde que Amazon la comprase en 2014. Este proyecto se ha convertido en un éxito gracias a la retransmisión de partidas de videojuegos como Fornite, Call of Duty, Minecraft, League of Legends o Among Us, etc.
Cierto es que Twitch está ‘madurando’ gracias a la emisión de tutoriales de diversas temáticas (pintura, cocina, dibujo, tecnología o cine). Y últimamente está en boca de todos porque algunas de sus estrellas españolas se han marchado a vivir Andorra para eludir a Hacienda, que éramos todos.
Y también por la decisión de la LaLiga de invitar a estrellas como Ibai Llanos, Ander Cortes o Ulises Prieto a narrar distintos partidos ligueros que se emiten en Movistar y Gol, hecho que ha motivado sesudos debates en el periodismo deportivo.
Muy comentado ha sido el aterrizaje en el mundo del fútbol del popular Ibai Llanos, que ‘troleó’ a Marcos Llorente con preguntas marcadas por el humor. El futbolista del Atlético de Madrid reconoció que sus inicios bajo las órdenes del ‘Cholo’ Simeone no fueron fáciles porque el técnico argentino imprime un alto nivel en los entrenamientos.
LA CADENA SER MARCA TENDENCIA EN EL MUNDO DE LA RADIO GENERALISTA
El director general de la Cadena SER Daniel Gavela ha proseguido la apuesta que realizó su antecesor Vicente Jiménez por los videopodcast. Espacios como ‘Nadie sabe nada’, con Andreu Buenafuente y Berto Romero, y ‘La vida moderna’, con David Broncano, Ignatius Farray y Quequé, se han convertido en los proyectos radiofónicos más consumidos a la carta en nuestro país.
La emisora de Prisa también cuenta con otros proyectos humorísticos como el propio ‘Buenismo bien’, ‘Las noches de Ortega’, ‘El grupo’ y ‘La lengua moderna’. Y deportivos con ‘Play fútbol’, ‘Play segunda’, ‘Play basket’, ‘SER Runner’ o ‘100 yardas’.
LOS RIVALES DE LA SER
COPE por su parte se ha centrado en el podcast deportivo con ‘Showtime’, ‘Ryder COPE’, ‘Showtime’, ‘De rosca’, ‘COPE GP’ o ‘Futsal COPE’. A estos espacios se le ha añadido el programa musical ‘Tiempos modernos’.
La emisora Onda Cero por su parte ha mejorado su catálogo de podcast gracias a ‘La Parroquia’ de El Monaguillo, el cinematográfico ‘Kinótico’, ‘Onda fútbol’, ‘Onda ruedo’, ‘No solo perros y gatos’ o ‘¡Cállate, payaso!’.
Es Radio también confía en el mundo del podcast gracias al tirón de ‘Es la mañana de Federico’. La emisora de Libertad Digital cuenta con otros proyectos como ‘Par/Impar’, ‘Economía para quedarte sin amigos’ o ‘Desmemoria histórica’.