¿Cuántas cepas de Covid-19 hay? No existe un número exacto, puesto que cada semana aparecen variantes que se tienen que estudiar para comprobar si corresponde a una mutación conocida o a una nueva. Hasta ahora, tres son las cepas de Covid-19 que traen de cabeza a los investigadores y que pueden suponer un serio problema en los sistemas de salud de múltiples países. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reculó y ya confirma que la cepa británica será dominante en España. ¿Qué ocurre con la sudafricana? ¿Y la brasileña?
A la complejidad de la logística de la vacunación, se une ahora una nueva inquietud mundial: la aparición de nuevas cepas (en realidad mutaciones) de coronavirus dominante. Si bien es habitual que los virus muten en busca de la adaptación al medio y como defensa contra los ataques de las vacunas y de otras mutaciones del mismo virus, los científicos están asombrados de la capacidad de adaptación que ha demostrado el Covid-19.
6¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
Sabemos que mutan, pero ¿en qué se diferencian las cepas británica y sudafricana? ¿Qué comparten con la brasileña o la mexicana? Más allá de que la mutación se haya registrado en la proteína espicular N501Y, ambas cepas del Covid-19 presentan una genética diferente y líneas de mutaciones divergentes. Así, por ahora, lo único que parecen compartir es su mayor tasa de contagio. Los investigadores que siguen buscando la vacuna definitiva contra el coronavirus tienen la esperanza de que ninguna de las dos se ha mostrado como más contagiosa que la otra, de modo que no habrá una ‘batalla’ por la superviviencia y colonización de los organismos. Asimismo, ninguna de las dos aumenta la letalidad asociada ni los cuadros de patologías graves asociadas al virus.