jueves, 9 enero 2025

Covid-19: ¿En qué se diferencia la cepa sudafricana de la británica?

¿Cuántas cepas de Covid-19 hay? No existe un número exacto, puesto que cada semana aparecen variantes que se tienen que estudiar para comprobar si corresponde a una mutación conocida o a una nueva. Hasta ahora, tres son las cepas de Covid-19 que traen de cabeza a los investigadores y que pueden suponer un serio problema en los sistemas de salud de múltiples países. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reculó y ya confirma que la cepa británica será dominante en España. ¿Qué ocurre con la sudafricana? ¿Y la brasileña?

A la complejidad de la logística de la vacunación, se une ahora una nueva inquietud mundial: la aparición de nuevas cepas (en realidad mutaciones) de coronavirus dominante. Si bien es habitual que los virus muten en busca de la adaptación al medio y como defensa contra los ataques de las vacunas y de otras mutaciones del mismo virus, los científicos están asombrados de la capacidad de adaptación que ha demostrado el Covid-19.

5
QUÉ SIGNIFICA LA PROLIFERECIÓN DE ESTAS MUTACIONES

cepa covid-19

La aparición de nuevas cepas del SARS-nCov-2 no es algo extraño, ni nada que los científicos no esperaban. Por adaptación y supervivencia (también por evolución), los virus mutan constantemente dando lugar a multitud de nuevas variantes. Lo que tiene desconcertada a buena parte de los equipos científicos enfrascados en su estudio y neutralización es que  se trata de cepas cuya transmisión se ha multiplicado -a pesar de que ya la variación ‘europea’ demostraba mayor capacidad que la originaria de ‘Wuhan’-, y mutan con mayor profusión, siendo por lo tanto más agresivas con los organismos huéspedes.

En el caso de las cepas británicas y sudafricanas, se sabe que las mutaciones han afectado a la proteína espicular -los pinchos exteriores de su imagen-, y de ahí que se camufle con mayor facilidad en los organismos. Así, por ejemplo, en el caso de Reino Unido ha conseguido seguir infectando incluso con confinamientos, lo que demuestra que presenta ventajas adaptativas peligrosas para la evolución de la pandemia.


- Publicidad -