sábado, 26 abril 2025

La Comunidad de Madrid regulará el sector de VTC con nuevas exigencias

La Comunidad de Madrid va a regular de manera específica el sector de transporte de viajeros en vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), lo que supondrá más requisitos para conductores y empresas, entre otros aspectos. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha presentado hoy la propuesta de regulación en una reunión con los representantes del sector del Taxi y VTC en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera.

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La nueva regulación, que se realizará mediante la modificación de la Ley de
Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de
Madrid y su correspondiente desarrollo reglamentario, tiene como objetivo
establecer el marco jurídico necesario para profesionalizar el sector, estableciendo las condiciones para la prestación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de arrendamiento con conductor.

Nuestro objetivo es que Taxi y VTC formen parte de nuestra diversificada oferta de transporte. Cada uno con sus peculiaridades y cada uno con sus elementos comunes. Para ello vamos a establecer unas condiciones que equilibren la competitividad entre ambos y a detallar un régimen sancionador que garantice
su cumplimiento”, ha explicado Garrido.

La nueva normativa contempla la regulación del servicio de VTC en entorno
urbano en la Comunidad de Madrid. Así, se habilitará a realizar transporte
urbano a los titulares de las autorizaciones estatales de VTC otorgadas con
anterioridad a la entrada en vigor de la nueva regulación y que se encuentren domiciliadas en la Comunidad de Madrid. Además, deben figurar en situación de
alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte en el momento de
su entrada en vigor.

A su vez, se crea una nueva autorización regional (VTC-Comunidad de Madrid) para la prestación del servicio y se definen los requisitos para su obtención. Esta autorización estará condicionada por la proporción 1/30 (1 autorización VTC Comunidad de Madrid por cada 30 licencias de taxi) o por aquella que en cada momento determine el Estado.

SIN GEOLOCALIZACIÓN PREVIA

La nueva regulación no va a establecer ningún periodo mínimo de
precontratación y va a dejar claro que las VTC no pueden permanecer
estacionadas para captar viajeros que no hubieran contratado previamente el
servicio.

Así, por ejemplo, no podrán circular ni estacionar en lugares como aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús, hoteles, hospitales y centros comerciales o a menos de 100 metros de espacios con gran concentración de personas, como eventos culturales, deportivos, musicales o sociales, sin haber sido contratados previamente.

Precisamente para evitar que puedan captar viajeros en la calle, los vehículos
VTC únicamente podrán ser geolocalizados por los usuarios una vez se
produzca la contratación del servicio.

Otra de las principales novedades de la nueva regulación es que los
conductores de VTC tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder
realizar este trabajo, similares a los que ya se exigen a los profesionales del taxi,
como contar con el permiso de conducir de la clase B o superior, con al menos
un año de antigüedad.

También deberán superar un examen de 100 preguntas tipo test, agrupadas en
seis módulos temáticos obligatorios, en el que se evaluarán cuestiones
relacionadas con seguridad vial, conducción eficiente, primeros auxilios, marco
jurídico o conocimiento de Madrid ciudad y región, así como un test
psicotécnico. También habrá un módulo de inglés optativo.

USO COMPARTIDO

La nueva norma también establecerá que las flotas tengan un mínimo de
vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, de manera que se garantice que, al menos, el 5% de las VTC sean vehículos adaptados de este
tipo. Y al igual que sucede con el sector del taxi, todos los vehículos VTC
deberán disponer de etiqueta ambiental Cero o ECO de la Dirección General de
Tráfico.

También se va a autorizar la posibilidad del uso compartido, mediante la
contratación de plazas de pago individual en cada vehículo. Una opción similar a la que tiene ya el Taxi en Madrid.

La nueva regulación de la Comunidad de Madrid para las VTC también prevé
actualizar y endurecer el régimen sancionador, contemplando nuevos hechos
infractores para sancionar conductas que tienen lugar en la nueva realidad
existente en el mercado de transportes y con una clara incidencia en la
competencia entre las empresas.

Así, se añaden varias infracciones graves y muy graves, se amplían las
infracciones que conllevan la inmovilización del vehículo y se establece la
revocación de la autorización o habilitación por la comisión de ciertas
infracciones graves o muy graves de forma reiterada (cinco o más veces en el
periodo de un año).


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