domingo, 24 noviembre 2024

Jubilación forzosa: estos trabajos te obligarán a parar

Algunos trabajadores ansían la llegada de la jubilación. Ese momento en el que pueden dejar atrás su vida laboral y poder disfrutar de esos momentos que el trabajo no les había permitido disfrutar. Tiempo para poder estar con sus seres queridos, para dedicar a sus aficiones, o para viajar. Además de poder dejar atrás esas largas jornadas laborales que el cuerpo con 50 o 60 años no aguantaba como cuando se tenía 20 o 30.

Pero, no todos necesitan jubilarse, algunos no lo hacen cuando les llega la edad y deciden optar por una modalidad parcial para pode seguir compaginando la paga con algún trabajo a tiempo parcial. Otros se ven forzado a ello, ya que existen profesiones en las que te obligan a parar antes de tiempo.

4
¿Me queda toda la pensión de jubilación?

brecha pensión de jubilacion

Una de las dudas o preocupaciones de los trabajadores que se vean forzados a este tipo de jubilación es si podrán recibir su pensión íntegra o si están sujetos a algún tipo de coeficiente reductor como en otras modalidades de jubilación anticipada por voluntad.

Los que se pregunten cuánto van a cobrar, pueden usar algunos recursos online para calcular la cantidad que van a poder percibir con esta modalidad. Por ejemplo, puedes pinchar en este enlace para calcular, según tus condiciones, años cotizados, bases de cotización, etc. Eso te ayudará a tener una idea más clara de cuál será tu paga cada mes.

En caso de ser una jubilación anticipada por voluntad propia, se aplicará un coeficiente reductor por cada trimestre que te falte para la edad ordinaria de jubilación, como ya deberías saber. Además, también influye la cantidad de años cotizados, ya que si tienes menos podría ser un coeficiente reductor del 2% por cada trimestre, o si superas los 44 años cotizados a la SS, podría reducirse hasta aproximadamente 1.6%. Dicho de otro modo, si te corresponden 800€ al mes y te jubilas 1 año antes, con el mínimo cotizado, se te podría quedar en 736€ al mes.

En el caso de la forzosa, se debe tener ese mínimo de 33 años cotizados, 62 años de edad, y 15 años cotizados (computando los 25 últimos años en 2021, para obtener el resultado) en el periodo inmediatamente anterior a la fecha de jubilación. En cuanto a los porcentajes reductores:

  • 1,875% por cada trimestre cuando la cotización es inferir a 38 años y 6 meses.
  • 1,750% por trimestre cuando es igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • 1,625% por trimestre si la cotización es igual o a 41 años y 6 meses y por debajo de 44 años y 6 meses
  • 1,500% por trimestre si es igual o superior a 44 años y 6 meses.

Además de eso, también tienes que tener en cuenta que una de los mayores atractivos de un jubilado es la cantidad de ayudas y ventajas que se tienen. Desde los viajes del Imserso, hasta otras ventajas fiscales por ser pensionista, algunas ayudas para medicinas que dan las CC.AA., y un largo etc.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -