Hay muchas razones que te pueden llevar a decidir poner en marcha un negocio. Pero, cuando se trata de emprender por necesidad, existe el riesgo de que la idea fracase incluso antes de ser una realidad. Y no porque no sea buena, sino porque quien se ha visto en cierta medida “obligado” a emprender puede carecer de esa pasión que es esencial para afrontar los retos asociados a la creación de un negocio.
Con frecuencia se dice que emprender por necesidad no es una buena idea porque quienes tomar esta decisión pueden no tener la suficiente tolerancia al fracaso y estar faltos de creatividad e intuición. Pero hay muchos casos de personas que han emprendido porque se han dado cuenta de que no tenían otra alternativa y han alcanzado el éxito.
5Al emprender por necesidad gestiona muy bien tu tiempo
Debes tener claro que poner en marcha un negocio va a absorber una buena parte de tu tiempo. No es algo a lo que puedas dedicarle dos o tres horas cada día y ya está, y menos todavía si quieres ponerte en marcha lo antes posible, tal y como recomendábamos antes. Por eso, es fundamental que aprendas a gestionar bien tu tiempo.
Si no lo haces va a llegar el momento en que te sientas sobrepasado por todo y la frustración y el estrés harán acto de presencia. Y estos son dos de tus principales enemigos, porque harán que te centres solo en lo negativo y que no seas capaz de ver y desarrollar todo tu potencial. Como emprendedor debes afrontar muchas tareas, así que controla bien cuánto tiempo dedicas a cada una.