El consumo de podcast se sigue disparando sin que el modelo de negocio del audio a la carta parezca vislumbrarse. Quizás logren romper esta paradoja Spotify, que ha lanzado su opción premium para podcast y ha empezado a subir audiolibros; Apple, que plantea crear podcast de pago; y Netflix, que está testando las opciones de cobrar por opciones de audio.
La luz de los podcast contrasta en España con el ligero apagón de la radio FM, que pierde energía entre radiofórmulas tan rentables como trilladas y con las generalistas, que comparten esquema de parrilla porque el EGM parece obligarles a ello.
Esto no quiere decir que la radio convencional haya muerto. Y es que la radio en directo y el podcast en diferido, que sufrirá una ‘tiktokización’ para rebajar minutaje, sin duda están hechos para convivir y complementarse.
COMPLEMENTO PARA THE NEW YORK TIMES
The New York Times es el faro mundial con el que se guían los editores de medio planeta. El periódico estadounidense ha logrado asentar un exitoso muro de pago y ha demostrado que un podcast es un complemento idóneo para un diario.
La plataforma Twipe, tal y como recoge el Laboratorio de la Prensa de la Fundación Luca de Tena, ha analizado el éxito que ha logrado NYT con The Daily: «El presentador del podcast, Michael Barbaro, se ha convertido en una auténtica celebridad con una base de seguidores leales».
«En poco menos de cuatro años, The Daily se ha convertido en un importante método de distribución de información de The New York Times y llega a más personas que el periódico, atrayendo a más de 4 millones de oyentes al día. Este éxito ha inspirado innumerables podcasts diarios de otros editores», añaden.
AMAZON SUELTO EN EL PATIO
No crece la hierba bajo Amazon, que quiere dominar el mundo del podcasting mediante Audible. Esta plataforma, que cuenta con 90.000 títulos disponibles, ha fichado a José Coronado para narrar audiolibros y ha llegado a un acuerdo con Richard Vaughan para que los españoles aprendan inglés.
Audible también cuenta con Alaska entrevistando a grupos ochenteros en ‘Gen Dro’, a Mario Vaquerizo realizando irónicas clases de historia, audiolibros de la saga literaria juvenil Harry Potter o el espacio de autoayuda ‘Pequeñas revoluciones para crecer’ de Elsa Punset.
Esta plataforma, que tiene un coste mensual de diez euros al mes (precio nada barato teniendo en cuenta que Prime ronda los tres euros mensuales), también apuesta por el espacio de comedia ‘No te lo vas a creer’ de Antonio Castelo.
Y Audible también cree en la actualidad gracias a ‘Redacción Marca’ (espacio realizado por el célebre diario deportivo); ‘Quién dice quién’, que lleva la firma del Newtral de Ana Pastor; ‘Conversaciones con David Jiménez’, que es un formato de entrevistas conducido por el autor de ‘El director’; y el esapcio de análisis político ‘Sesión de control’, con Rubén Amón.
EL NETFLIX DEL PODCAST
La danesa Podimo estaba llamada a ser la Netflix del podcast. Esta plataforma, que tiene un coste de 4 euros mensuales, ha apostado por youtubers contrastados como Patry Jordán, Kiko Amat, Alma Andreu, o Paz Velasco.
Ivoox por su parte acaba de lanzar su versión Plus, por diez euros al mes. La compañía española está apostando por ofrecer contenidos complementarios a sus espacios con más tirón, Es decir, ‘vende’ extras de programas de éxito.
La tercera hora del ‘Días extraños’ con Santiago Camacho; los extra de ‘La Órbita de Endor’, el contenido cerrado de ‘Casus Belli’, los mejores audiorelatos de ‘Noviembre Nocturno’ o los episodios de Fans que tiene publicados el periodista Díaz Villanueva, en ‘La Contrahistoria’ y ‘La Contracrónica’, son algunos de los contenidos VIP de Ivoox Plus.