Si hay algo que sabe todo emprendedor es que el apoyo de su entorno es básico para poder sacar adelante su proyecto. Y no nos referimos precisamente a apoyo económico o incluso a echar una mano en lo que se pueda, sino sencillamente a apoyo moral, que muchas veces es tan necesario o incluso más que otras formas de ayudar.
Sin embargo, todo aquel que ha decidido dar el paso de poner en negocio en marcha sabe que también es normal encontrar en su entorno personas que no solo no brindan apoyo sino que parecen decididas a hundir las aspiraciones del emprendedor. A este tipo de personas tóxicas es mejor mantenerlas alejadas del proyecto, pero para eso primero hay que saber identificarlas.
6¿Por qué alejarse de este tipo de personas?
Este tipo de personalidades que hemos analizado pertenecen a lo que conocemos como personas tóxicas, aquellas cuyo comportamiento y comentarios consiguen que al final seas tú el que se plantea si está haciendo algo mal. Te van a hacer creer que todo lo que salga mal en tu proyecto es culpa tuya, incluso se regodearán de ello y te dirán el clásico “ya te lo dije”.
Está claro que tener cerca a personas de este tipo puede afectar de forma muy negativa a tu estabilidad mental, y más cuando abordas un proceso tan delicado como el emprendimiento, en el que necesitas estar al 100% de tus capacidades y que nada te distraiga de tu objetivo. De ahí la importancia de mantener a este tipo de personalidades alejadas de tu vida.