Si hay algo que sabe todo emprendedor es que el apoyo de su entorno es básico para poder sacar adelante su proyecto. Y no nos referimos precisamente a apoyo económico o incluso a echar una mano en lo que se pueda, sino sencillamente a apoyo moral, que muchas veces es tan necesario o incluso más que otras formas de ayudar.
Sin embargo, todo aquel que ha decidido dar el paso de poner en negocio en marcha sabe que también es normal encontrar en su entorno personas que no solo no brindan apoyo sino que parecen decididas a hundir las aspiraciones del emprendedor. A este tipo de personas tóxicas es mejor mantenerlas alejadas del proyecto, pero para eso primero hay que saber identificarlas.
4Los que no valoran al emprendedor
Un proyecto de negocio siempre se empieza con ilusión, incluso en aquellos casos en los que se emprende por necesidad. Pero siempre parece haber alguien alrededor del emprendedor dispuesto a no valorar su esfuerzo ni sus capacidades. Lo peor es que muchas veces esas personas están en el entorno más cercano y resulta complicado librarse de ellas.
Los que no te valoran son como los que te recuerdan de forma constante tus errores. Sus continuos comentarios negativos pueden acabar afectando a tu autoestima y a tu seguridad en ti mismo. Así que lo mejor que puedes hacer es obviar este tipo de comentarios y centrarte en tu proyecto y en sacarlo adelante de la mejor manera posible. Parece que este tipo de personalidades están deseando verte fracasar, así que haz todo lo posible para no darles esa satisfacción.