Si hay algo que sabe todo emprendedor es que el apoyo de su entorno es básico para poder sacar adelante su proyecto. Y no nos referimos precisamente a apoyo económico o incluso a echar una mano en lo que se pueda, sino sencillamente a apoyo moral, que muchas veces es tan necesario o incluso más que otras formas de ayudar.
Sin embargo, todo aquel que ha decidido dar el paso de poner en negocio en marcha sabe que también es normal encontrar en su entorno personas que no solo no brindan apoyo sino que parecen decididas a hundir las aspiraciones del emprendedor. A este tipo de personas tóxicas es mejor mantenerlas alejadas del proyecto, pero para eso primero hay que saber identificarlas.
3El que siempre te recuerda tus errores
Equivocarse es algo totalmente normal, especialmente si eres un emprendedor novato. De hecho, hay una serie de errores comunes en quienes emprenden por primer vez. No hay nada de malo en equivocarse, porque muchas veces errar es la mejor forma de aprender valiosas lecciones.
El problema es cuando tienes alguien al lado que está continuamente recordándote en qué te has equivocado, porque puede acabar afectando a tu autoestima. Y precisamente autoestima es lo que nunca debe faltarle a un emprendedor. Así que, si hay alguien en tu vida que no te deja sobreponerte a los errores, aléjate de esa persona o plantéale que ya es hora de cambiar el chip y olvidarse del pasado.