Si hay algo que sabe todo emprendedor es que el apoyo de su entorno es básico para poder sacar adelante su proyecto. Y no nos referimos precisamente a apoyo económico o incluso a echar una mano en lo que se pueda, sino sencillamente a apoyo moral, que muchas veces es tan necesario o incluso más que otras formas de ayudar.
Sin embargo, todo aquel que ha decidido dar el paso de poner en negocio en marcha sabe que también es normal encontrar en su entorno personas que no solo no brindan apoyo sino que parecen decididas a hundir las aspiraciones del emprendedor. A este tipo de personas tóxicas es mejor mantenerlas alejadas del proyecto, pero para eso primero hay que saber identificarlas.
2Emprendedor, huye de quien se da más importancia de la que merece
Se habla muchas veces de la soledad del emprendedor. Porque, a menudo, quien monta un negocio enfrenta horas y horas de trabajo en soledad y tampoco se siente demasiado arropado por su entorno. Sin embargo, también es frecuente que aparezca quien está dispuesto a darse más mérito del que realmente merece.
Reconocerás fácilmente a este tipo de personas. Son las típicas que te hacen un pequeño favor y te lo van a estar recordando toda la vida, dándole además una importancia que no tiene. Es más, por mucha ayuda que esa persona pueda aportar, no es sano a nivel mental rodearse de quien tiene esta personalidad, porque a la larga acaba dando problemas.