Si hay algo que sabe todo emprendedor es que el apoyo de su entorno es básico para poder sacar adelante su proyecto. Y no nos referimos precisamente a apoyo económico o incluso a echar una mano en lo que se pueda, sino sencillamente a apoyo moral, que muchas veces es tan necesario o incluso más que otras formas de ayudar.
Sin embargo, todo aquel que ha decidido dar el paso de poner en negocio en marcha sabe que también es normal encontrar en su entorno personas que no solo no brindan apoyo sino que parecen decididas a hundir las aspiraciones del emprendedor. A este tipo de personas tóxicas es mejor mantenerlas alejadas del proyecto, pero para eso primero hay que saber identificarlas.
1O tu negocio o yo
Thomas Hobson era propietario de un establo, y se hizo muy conocido porque solo dejaba elegir a sus clientes entre los caballos que estaban en las cuadras más cercanas. Si no les gustaba ninguno, los invitaba a marcharse. Pero, en realidad, el cliente siempre tiene más opciones, porque si realmente quería un caballo podría acudir directamente a otro vendedor o buscar otras alternativas.
Esta idea de Hobson de poner a una persona entre la espada y la pared se sigue aplicando mucho hoy en día. No es extraño que un emprendedor se encuentre con que alguien importante para él le pone en el difícil compromiso de tener que elegir entre la relación que tiene con esa persona o su negocio. Esta situación es extremadamente complicada para quien está luchando para sacar adelante un proyecto, porque implica añadir todavía más preocupaciones a su vida.