Con un año del coronavirus como acompañante por nuestras vidas, este virus ha hecho mutar en nuevas cepas que se presentan en estos momentos igual de nefastas que el primero. De hecho, el que está considerado como el mayor virólogo de Estados Unidos, Anthony Faci, advierte que estas nuevas cepas son más contagiosas y «aumentarán el número de muertes». Y para su protección recomiendan las mascarillas FFP3.
Estas recomendaciones las han autorizado desde la misma OMS, Organización Mundial de la Salud, a quien Fernando Simón también las aconseja para un uso todavía más eficaz. Ahora bien: ¿por qué ahora se dictan estas mascarillas FFP3 como las más eficientes contra estas nuevas cepas de covid? Y, ¿qué diferencia mantiene con las de tipo FFP2? Lo conocemos desde MERCA2.
1Las nuevas cepas del coronavirus que mutan abruptamente
En septiembre del pasado año, en plena segunda ola de contagios por el coronavirus, empezaron a encontrarse las primeras mutaciones de las nuevas cepas del virus. En primer lugar fue Reino Unido, pero tiempo después llegaron Sudáfrica, Brasil, Japón…
La primera fue conocida como la cepa británica, donde, incluso, países como España y zonas como Cantabria o Madrid ya han detectado y notificado casos de esta mutante del covid.
Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene hoy 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que puede ser aún mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus. ¿Para su protección? las mascarillas FFP3.