En un momento como el actual en el que muchos autónomos y emprendedores buscan nuevas vías de rentabilidad, puede ser buena idea animarse con las operaciones intracomunitarias y buscar clientes fuera de las fronteras nacionales pero dentro del ámbito de la Unión Europea.
Gracias a la existencia de un marco legislativo común, vender bienes o servicios en el seno de la Unión Europea es bastante fácil, pero para poder hacerlo bien hay que tener claros algunos conceptos y además contar, preferiblemente, con un NIF intracomunitario. Vamos a ver qué pasos hay que dar para operar comercialmente fuera de España.
6Contabilidad en operaciones europeas
Dentro de la Unión Europea no existe unión fiscal, así que es obligación del destinatario de los bienes o servicios reflejar la factura en su contabilidad. Tienes que anotarla dentro del libro de registro de facturas recibidas, y además calcular la cuota del IVA que corresponde por la adquisición intracomunitaria y consignarla en la anotación relativa a las facturas.
En caso de que lleves los libros de registro a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria debes identificar la operación como intracomunitaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que presentar los modelos 349, 303 o 340 ante Hacienda según corresponda.