En un momento como el actual en el que muchos autónomos y emprendedores buscan nuevas vías de rentabilidad, puede ser buena idea animarse con las operaciones intracomunitarias y buscar clientes fuera de las fronteras nacionales pero dentro del ámbito de la Unión Europea.
Gracias a la existencia de un marco legislativo común, vender bienes o servicios en el seno de la Unión Europea es bastante fácil, pero para poder hacerlo bien hay que tener claros algunos conceptos y además contar, preferiblemente, con un NIF intracomunitario. Vamos a ver qué pasos hay que dar para operar comercialmente fuera de España.
3¿Qué es el VIES?
El sistema VIES es un sistema de intercambio de información sobre el IVA. Una herramienta a través de la que puedes saber si una empresa o un profesional están registrados para hacer operaciones transfronterizas dentro de la Unión Europea. En la web de la Comisión Europea encuentras un apartado para validar el VIES.
Basta con introducir el número de IVA y el país para saber si alguien está inscrito en el registro. Comprobar el VIES no es obligatorio, pero es recomendable hacerlo para asegurarte de que puedes emitir tus facturas sin IVA con total legalidad. Si tu cliente manifiesta estar inscrito en el censo pero luego no lo ves registrado, puedes pedir esta información directamente a la Agencia Tributaria de su país.