Los smartwatch empiezan a ser tan habituales como los smartphones, sobre todo gracias a sus mejoras en medición de todo tipo de parámetros y al aumento de la actividad deportiva y de aventura por parte de la población. Estas maravillas tecnológicas hacen de todo y lo de dar la hora es lo de menos: calculan distancias, calorías, pulsaciones, y hasta el tan útil con la pandemia oxígeno en sangre; la mayoría tienen GPS, puedes descargar música y hasta pagar en las tiendas. Pero faltaba un sensor que monitorizara algo vital para millones de personas: los niveles de glucosa para aquellos que padecen diabetes. Pues en parte es ya realidad y grandes compañías como Apple y Samsung lo van a incluir en sus nuevos modelos.
Hasta ahora para saber ese parámetro era necesario tener una pequeña muestra de sangre. Por supuesto, tu smartwatch no te pinchará para saberlo, sino que usará una técnica no invasiva y te tendrá al tanto en todo momento de tu nivel de glucosa. Todos los rumores apuntan a que los futuros Samsung Galaxy Watch 4 como Apple Watch Series 7 incluirán sensores ópticos capaces de monitorizar ese nivel de glucosa en sangre sin que te enteres. Pero no son los únicos, como ahora veremos, e incluso otros ya se han adelantado.
4El nivel de glucosa, una medición muy útil para todos
Pero estos smartwatches no significan que estén dirigidos a los diabéticos, o que quienes lo compren no usaran esta posibilidad o no le prestarán atención. Muy al contrario, los niveles de glucosa en sangre son vitales y muy útiles para cualquier persona. Permitirá a todos los usuarios tener una información fundamental para cuidar su dieta, además de ser un parámetro más muy importante para saber tu nivel de salud en general.
Lo que no se podrá es sustituir totalmente los glucómetros, ya que además, de ser posible, requeriría cumplir con los duros requisitos de organismos como la FDA, como le pasó al Apple Watch que incluía el electrocardiograma. No pasó lo mismo con el nivel de oxígeno en sangre, un parámetro con connotaciones tan médicas. Por ello, Apple decidió tratarlo como un mero dato para llevar una vida más sana, y no como un cálculo con propósitos médicos, con lo que burló esa validación de la FDA. Por esta razón, Apple avisa que no tiene validez diagnóstica, sino simplemente es un elemento informativo.