Cadena 100 se ha convertido en el mejor negocio mediático del Grupo COPE. La emisora musical dirigida por Javier Llano cuenta con 1.667.000 oyentes diarios, según la tercera oleada del EGM de 2020.
Y con estos extraordinarios números. la resucitada Cadena 100 ocupa la segunda posición entre las musicales, por detrás de Los 40 Principales y por encima de una emisora estrella de Prisa como Cadena Dial.
EL RESURGIR DE LA MANO DE UNA CONSULTORA SUECA
COPE contrató a la consultora sueca Radio Intelligence para que reflotase Cadena 100. Corría 2006 y la emisora musical no alcanzaba siquiera el medio millón de oyentes diarios tras quedarse ‘desfasada’ en relación a otras señales como Europa FM.
Es evidente el acierto que ha resultado la contratación de la compañía Radio Intelligence, que consiguió que Cadena 100 superase los dos millones de oyentes diarios en 2017 y ha colocado a esta cadena de emisoras entre las más escuchadas del país.
LA FÓRMULA
Cadena 100 es una especie de Kiss FM moderno: la música mainstream se repite a lo largo del día hasta la saciedad entre comentarios de los locutores, que apenas prescriben música y se dedican a hablar de su vida privada en plan ‘cuchipandi’.
La emisora cuenta con otros curiosos baluartes: Cadena 100 repite que ofrece 45 minutos por hora sin pausas, promociona hasta la saciedad un concurso matinal que reparte 1.000 euros y cuenta con unos supuestos programas que no dejan de ser radiofórmula camuflada.
La cadena, que cuenta cada mañana con un morning-show amable y familiar, ‘Buenos días Javi y Mar’, relega sus escasos proyectos musicales a su web: el espacio de entrevistas ‘De cerca’ de Antonio Hueso no tiene espacio en la parrilla. En esa misma programación se echa en falta una lista musical tipo ‘Del 40 al 1’. Pero Radio Intelligence no quiere ni hablar del proyecto…
Sí que apuesta Cadena 100 fuerte por su página web, que cuenta con siete millones de visitantes al mes y dobla a Los 40 Principales. Gracias a este triunfo la emisora se dice ‘líder’, hecho que quizás lleve a engaño porque Los 40 le aventaja en 1,2 millones de oyentes diarios. Más controvertidos son los supuestos conciertos benéficos, sobre los que pesan más sombras que luces.
LOS RIVALES DE CADENA 100, EN CRISIS
Los principales rivales de Cadena 100 no están pasando por sus mejores momentos: Los 40 Principales es cierto que lidera con holgura con 2,8 millones de oyentes diarios. Pero la cadena sigue a años luz de los casi 4 millones de oyentes que rondaba en 2010. El desgaste de formatos tan emblemáticos como ‘Anda ya!’ es uno de los síntomas de la crisis.
Tampoco están para tirar cohetes en Cadena Dial, que firmó 1,5 millones de oyentes diarios tras dejarse casi 400.000 seguidores en la tercera oleada del EGM de 2020. La emisora en castellano ha perdido mucho de su tirón en la franja matinal, ocupada por ‘Atrévete’ con Luis Larrodera.
Peor le van las cosas a Europa FM, que supera por poco el millón de oyentes a pesar de que en 2016 sumaba el doble. La emisora de Atresmedia Radio está protagonizando una constante caída relacionada con la pérdida de empuje de programas como ‘Levántate y Cárdenas’.
ROCK FM, LA HERMANA PEQUEÑA DE CADENA 100
A punto están de superar a Europa FM los chicos de Rock FM, que también superan el millón de oyentes diarios. Cierto es que en este caso la cifra hay que considerarla un éxito por el constante crecimiento e una emisora cuya fórmula actual nació en 2011.
Por debajo del millón, en torno a 950.000, cuenta Kiss FM. La emisora de Blas Herrero inoculó un ‘virus’ en la radiofórmula hace más de quince años: menos programas musicales y más música ‘non stop’. Y el método sigue funcionando, al menos en términos empresariales.
Lo que funciona de forma irregular son las emisoras musicales ‘pequeñas’ de Prisa: Los 40 Classic y Radiolé no alcanzan siquiera el medio millón de oyentes diarios. Por debajo de ambas se encuentra Radio 3, que roza los 400.000 seguidores con una programación de calidad y una parrilla muy cuidada… que se nota que no está diseñada por Radio Intelligence.