El Consejo de Administración de Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha aprobado hoy el Plan Operativo 2021 que tiene planificada una inversión de 127,1 millones de euros durante este año con el objetivo de impulsar su transformación tecnológica y del espacio aéreo e impulsar la recuperación del sector aeronáutico.
Dicha inversión se centrará en la digitalización de los sistemas de control y navegación aérea y en la reestructuración del espacio aéreo y de nuevos conceptos operativos para impulsar la construcción del Cielo Único Europeo.
Con esta inversión, Enaire tiene por objetivo «superar la crisis y prepararse para la futura recuperación de los vuelos para aumentar la eficiencia, sostenibilidad ambiental y la calidad de los servicios y facilitar así la recuperación del sector de la aviación». También se busca facilitar su internacionalización, aumentando su competitividad ante los cambios estructurales del sector.
De esta inversión, 39,2 millones de euros se destinarán a sistemas digitales de control de tráfico aéreo (ATM); 19,8 millones, a modernización y mantenimiento de infraestructuras; 15,7 millones, a optimización de los sistemas de comunicaciones aeronáuticas; 15,3 millones, a actualización tecnológica de los sistemas de navegación y vigilancia y, 14,9 millones, a digitalización, desarrollo y soporte de sistemas de tecnología de la información y comunicación (TIC).
Una parte de esta inversión, que supone un incremento del 27% con respecto al año pasado, podrá recibir fondos europeos NextGeneration, CEF y Horizonte 2020.
Enaire asegura que estas inversiones son necesarias para la construcción del Cielo Aéreo Digital Español, que se enmarca en la estrategia de un Cielo Único Digital Europeo.
REVISIÓN DEL PLAN DE VUELO 2020
El Consejo de Administración de Enaire revisó el Informe de Gestión de 2020, del balance y resultados del Plan Estratégico de 2017 a 2020, periodo en el que la entidad que preside el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha invertido un total de 360 millones de euros.
El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, ha subrayado que «el Plan de Vuelo 2020 ha colocado a la organización en una buena posición para afrontar la crisis y apoyar a la recuperación del sector de la aviación y, a la vez, afrontar los retos futuros».
Asimismo, los miembros del Consejo fueron informados del operativo realizado por los profesionales de Enaire durante la crisis del reciente temporal de nieve Filomena gracias al cual se garantizó en todo momento la seguridad y la operatividad de los vuelos gestionados por Enaire
PLAN DE VUELO 2025
Los objetivos estratégicos para los próximos años, que serán recogidos en el Plan de Vuelo 2025, en fase de elaboración y aprobación, son reforzar la seguridad prestando especial atención a la cultura de seguridad, al factor humano y a la ciberseguridad ante los nuevos riesgos emergentes.
Además aboga por mejorar la calidad, escalabilidad y resiliencia de los servicios prestados a través de la digitalización, la modernización del espacio aéreo y los conceptos operativos, y el refuerzo de la cultura de orientación al cliente y grupos de interés.
Entre los objetivos también se incluyen contribuir a la movilidad sostenible en el sector, minimizando el impacto de la actividad de Enaire en el medioambiente e impulsando por su descarbonización, así como acometer el desarrollo del negocio e internacionalización para posicionarse en un entorno global y liberalizado del futuro sector de la navegación aérea.
Entre los objetivos también destaca la recuperación económica y viabilidad futura de la compañía y aumentar la eficiencia, productividad y, por tanto, la competitividad de la empresa para superar la crisis y adaptarse a los cambios estructurales del sector, «a la vez que se contribuye a la recuperación global del sector de la aviación».
Para finalizar el plan buscará acelerar la transformación cultural, organizativa y modernización de la compañía, aprovechando las nuevas tecnologías para ser más ágiles y eficientes y desarrollando una cultura centrada en las personas como principal activo de la empresa.
REDUCCIÓN DE LA TASAS EN 2021
Otra medida adoptada por Enaire para impulsar la recuperación en 2021 es la nueva reducción drástica de sus tasas de navegación aérea. La tasa de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en 2021, lo que supone una rebaja del 11%.
Asimismo, la tasa de ruta en Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y es más baja que en la Península, también se reduce, de 43,73 euros a 40 euros, lo que significa un 8,5% menos.
Estas rebajas de Enaire en su tasa de ruta se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017 España ha visto reducida su tasa de ruta un 36,7% la peninsular y un 31,6% la de Canarias.