Si todos los profesionales necesitan mantenerse al día en cuanto a los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo, en el caso de los autónomos el reciclaje profesional es todavía más importante. Y es que aquellos que están dados de alta en el RETA no solo tienen que saberlo todo en cuanto a su profesión, también deben manejar otras disciplinas como la contabilidad o el marketing.
Sin embargo, la relación entre los autónomos y la formación siempre ha sido complicada. Por un lado les resulta complicado encontrar tiempo para seguir formándose, y por otro tampoco la Administración se lo pone fácil y no pueden acceder a la formación bonificada, lo que limita sus posibilidades de aprender sin tener que invertir dinero.
6Otras alternativas de formación para el autónomo
Ante la imposibilidad de acceder a la formación bonificada y la falta de diversidad en los cursos de formación subvencionada, el autónomo que quiere mantenerse al día en cuanto a sus conocimientos no tiene otra opción que buscar formación por su cuenta. Al final muchos de estos profesionales tienen que pagarse ellos mismos sin ninguna ayuda cursos que son necesarios para seguir siendo competitivos.
La otra opción es recurrir al autoaprendizaje, que suele ser gratuito pero también menos eficaz al no haber un plan de estudio prefijado por un profesional. Todo esto hace que ser autónomo sea un poco más complicado de lo que debería. Por eso, desde las asociaciones de profesionales por cuenta propia esperan que la situación con respecto a la formación bonificada se solucione lo antes posible y esté disponible para todos.
Lo que no hay que perder de vista en ningún caso es que para los autónomos es imprescindible mantenerse al día en cuanto a conocimientos. Si dejan de formarse al final estarán condenados a tener que cerrar su negocio.