Si todos los profesionales necesitan mantenerse al día en cuanto a los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo, en el caso de los autónomos el reciclaje profesional es todavía más importante. Y es que aquellos que están dados de alta en el RETA no solo tienen que saberlo todo en cuanto a su profesión, también deben manejar otras disciplinas como la contabilidad o el marketing.
Sin embargo, la relación entre los autónomos y la formación siempre ha sido complicada. Por un lado les resulta complicado encontrar tiempo para seguir formándose, y por otro tampoco la Administración se lo pone fácil y no pueden acceder a la formación bonificada, lo que limita sus posibilidades de aprender sin tener que invertir dinero.
5¿Qué alternativas de formación tienen los autónomos?
Puede parecer que el hecho de que la formación bonificada les esté vedada a los autónomos les quita toda posibilidad de poder formarse de forma gratuita, pero en realidad no es así. Existe lo que se conoce como formación subvencionada. Sin embargo, las asociaciones de profesionales que trabajan por cuenta propia señalan que esta no es la modalidad más adecuada.
Y no lo es precisamente por su falta de flexibilidad y por la poca diversidad que existe en cuanto a los temas formativos. No termina de ajustarse del todo a las necesidades específicas que tiene este colectivo, lo que hace que no sean muchos los autónomos que se interesan por ella.