El SEO (Search Engine Optimization) es una de las herramientas más importantes dentro del plan de posicionamiento de tu sitio web, ya que gran parte de la visibilidad y el tráfico que llega a tu página depende de ello.
Dentro de toda estrategia SEO, una de las etapas decisivas es la investigación de palabras clave o keyword research. El keyword research o análisis de palabras clave es un estudio de términos cuyo fin es identificar aquellos afines al negocio o marca en cuestión. En base a estos términos se trabajarán las posteriores acciones SEO con el objetivo final de ganar visibilidad en los buscadores a través de los términos inicialmente seleccionados. La relevancia, adecuación y competencia de las keywords nos indicarán el nivel de esfuerzo que necesitaremos hacer para ganar visibilidad, así como una estimación de la rentabilidad que sacaremos si logramos posicionarnos a través de ellos.
Este análisis no es una tarea fácil, requiere de estrategia, investigación y conocimiento especializado. Por lo que si estás interesado en posicionar tu marca en los buscadores comienza tu estrategia SEO de la mano de profesionales. Existen agencias especializadas en servicios de posicionamiento web, las cuales tienen experiencia con diversos sectores y focalizarán su objetivo en hacer crecer el tráfico orgánico de tu sitio web. Sin embargo, si no cuentas con los recursos necesarios para subcontratar este servicio de marketing online a una empresa especializada, un consultor SEO freelance profesional se puede convertir en tu mejor alternativa para optimizar los esfuerzos y mejorar el posicionamiento de tu web.
Si aún tienes dudas sobre su importancia, repasamos algunos puntos en los que el keyword research resulta fundamental para tu negocio.
Mejorar el posicionamiento en buscadores
Si Google (o cualquier otro buscador) identifica que ofreces contenido relevante para un término específico, es más probable que te posicione entre los primeros lugares de búsqueda. Los usuarios rara vez pasan de la primera página de resultados. Aparecer ahí, se convierte por lo tanto en una prioridad. Eso sí, asegúrate de aportar información de interés y de calidad, ya que de lo contrario esas visitas no permanecerán mucho tiempo en la web.
Atraer tráfico orgánico
Uno de los principales objetivos del SEO en cualquier web es lograr llevar visitas de forma orgánica, es decir, sin haber pagado por ello. Al identificar las palabras que utilizan las personas para buscar los productos o servicios que ofreces, podrás trabajar para tener más visibilidad y más ventas.
Planificar y crear el contenido adecuado
Con un trabajo de búsqueda exhaustivo, tendrás material para organizar las publicaciones a medio plazo. Así no tendrás que improvisar y te aseguras de ofrecer contenido útil. Además, la investigación de palabras clave te permite identificar las tendencias y entender lo que busca tu cliente para sacarle mayor partido a tu contenido.
Sacar provecho de la segmentación
Conocer la intención de búsqueda más relevante en función de diferentes variables es una herramienta extremadamente útil. En caso de que quieras, por ejemplo, llegar a usuarios de un área específica, puedes valerte de los términos más buscados en ese lugar, integrarlos a tu contenido y optimizar aún más tus estrategias de posicionamiento.
Incrementar las conversiones
Ya hemos dicho que el keyword research te ayuda a atraer personas interesadas a tu web, pero esto también significa que, una vez allí, se multiplican las probabilidades de obtener una conversión. Bien sea porque quieras lograr una venta, tener nuevos suscriptores o que interactúen con tu contenido, si logras llegar a tu cliente objetivo lograrás aumentar el número de conversiones.
Análisis de la competencia
Al estudiar las palabras claves de tu sector y de las páginas de la competencia, descubrirás la forma en la que trabajan y por qué se posicionan. Con esto puedes adoptar mejores decisiones al elegir tus keywords, combinando los términos más usados en tu nicho con otros menos disputados.
Encontrar nuevas ideas
La imaginación no siempre es suficiente y es posible que te quedes sin ideas sobre el contenido que publicar en la web de tu negocio. Con la investigación apropiada puedes dar con temas, palabras o frases con poca competencia que estén relacionadas con la temática de tu página. Esto ayuda a multiplicar tus opciones y ampliar las propuestas de tu calendario editorial.
Organizar las campañas SEM
El SEM te permite pagar por aparecer en anuncios que se muestran en los resultados de búsquedas de ciertas palabras clave. Con un keyword research puedes organizar tus campañas basándote en dichas palabras. Así te aseguras de que la inversión merece la pena, ya que los anuncios serán relevantes para los usuarios y es más probable que hagan clic en ellos.
Nada ni nadie puede garantizar que tu sitio sea el mejor posicionado y ocupe los primeros lugares de búsqueda, el algoritmo de Google cambia constantemente y muchos factores se escapan a nuestro control. Pero aun así, hacer un keyword research adecuado debe ser una tarea obligatoria dentro de tu estrategia de SEO, sin ella no podemos ni pensar en empezar a posicionarnos. De esta manera aumentarás las posibilidades de atraer tráfico orgánico y de llegar a tu público objetivo.