El banco más grande de Europa por activos totales, BNP Paribas, vuelve a apostar por la banca comercial en España y lo hace de la mano de Nickel. El banco francés es el accionista mayoritario de esta startup con el 95% junto a la asociación de estanqueros de Francia que posee el otro 5%.
“Somos la primera iniciativa en banca de consumidor que tiene el banco en España después de muchos años”, explica el CEO de Nickel en España, Javier Ramírez, en una entrevista con Merca2. Actualmente, BNP Paribas presta servicios de banca corporativa y de inversión, soluciones de inversión y banca minorista.
Nickel nace en el país galo en 2014 y empezó a operar bajo el respaldo de BNP Paribas en 2017. En verano del año pasado, la fintech anunció su intención de desembarcar en España, que se convertiría en el primer mercado extranjero en el que ofrecerían sus servicios.
Y así fue, el pasado mes de diciembre, Nickel arrancó en nuestro país ofreciendo a los clientes una cuenta corriente que se puede abrir en 5 minutos en un establecimiento de loterías o estanco sin salir del barrio.
5EL MAPA ACTUAL NO VA A DESAPARECER
Las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, ya ofrecen servicios financieros y buscan alianzas para ser bancos. Javier Ramírez asegura que su propuesta “es válida para un porcentaje muy amplio de la población y van a encontrar su sitio”. Pero también es cierto que los países europeos ponen muchas trabas a la llegada de nuevos actores, por eso, opina que aunque hay hueco para nuevas iniciativas, los actores principales tendrán un papel clave durante muchos años y no ve que el mapa actual de la banca en España vaya a desaparecer en poco tiempo.
“El sistema bancario en España está muy consolidado, desarrollado, altamente tecnificado, funciona muy bien y encontrar un hueco no es fácil” insiste. La concentración se viene produciendo desde hace años y más en 2020, pero hay que dar tiempo para ver como evoluciona.
De momento Nickel está en pleno lanzamiento y su objetivo a medio plazo es el de consolidarse ofreciendo un servicio alternativo a las cuentas corrientes, con la cercanía del barrio. Ya partir de ahí, “tenemos muchos productos que ofrecer” como ya hacen en Francia.
Por ejemplo, una tarjeta Premium para que los clientes viajen por todo el mundo seguros, con la garantía de recuperar el dinero si pierden un vuelo o equipaje. También, cuentas para menores gestionadas por los padres. Y dentro del mundo de las cuentas y pagos, tienen “muchos servicios pensados para lanzar”. Paralelamente, el grupo ha comunicado que este 2021 aterrizarán en Portugal y Bélgica, pero “hay proyectos para lanzar en toda la zona euro, además, la presencia de BNP es muy global y se irán viendo más mercados”, concluye.