El banco más grande de Europa por activos totales, BNP Paribas, vuelve a apostar por la banca comercial en España y lo hace de la mano de Nickel. El banco francés es el accionista mayoritario de esta startup con el 95% junto a la asociación de estanqueros de Francia que posee el otro 5%.
“Somos la primera iniciativa en banca de consumidor que tiene el banco en España después de muchos años”, explica el CEO de Nickel en España, Javier Ramírez, en una entrevista con Merca2. Actualmente, BNP Paribas presta servicios de banca corporativa y de inversión, soluciones de inversión y banca minorista.
Nickel nace en el país galo en 2014 y empezó a operar bajo el respaldo de BNP Paribas en 2017. En verano del año pasado, la fintech anunció su intención de desembarcar en España, que se convertiría en el primer mercado extranjero en el que ofrecerían sus servicios.
Y así fue, el pasado mes de diciembre, Nickel arrancó en nuestro país ofreciendo a los clientes una cuenta corriente que se puede abrir en 5 minutos en un establecimiento de loterías o estanco sin salir del barrio.
4ALUVIÓN DE FINTECHS EN ESPAÑA
Javier Ramírez ve una importante diferencia entre Openbank, que es el banco 100% digital del Santander, las fintech como N26 o Bnext e incluso con Orange Bank o Renaul Bank, que han aterrizado en el último año en España.
Destaca que el sector financiero está cambiando y ahora hay más alternativas a la banca tradicional. Pero ellos aportan la presencia física en los puntos de venta, algo de lo que han prescindido la mayoría. Luego está el tema de la vinculación, muchos clientes de Orange o Renault ya lo están por tener algún producto contratado con la operadora o la compañía de automóviles, pero su propuesta “es muy distinta a la nuestra, nosotros apostamos por la cercanía, el barrio y el trato personal”.
Las personas que tienen una economía sencilla “no quieren ni pueden tener una gran vinculación con las entidades”, que además están cobrando cada vez más por los servicios que siempre han ofrecido de manera gratuita.
A muchos les indican que se relacionen con el banco solo por los calanes digitales, pero hay quien no sabe y necesita tener un punto de referencia donde hacer las gestiones, por eso “nuestra a propuesta es novedosa, diferencial y disruptiva. Aportamos un espacio para la gente que quiere una relación con la banca de tú a tú”.