La reciente polémica surgida con la política de privacidad de Whatsapp, y sus condiciones nada tranquilas para los usuarios, han hecho que sean muchos los que decidan abrir paso a nuevas aplicaciones y sistemas de mensajería que sean de un mejor gusto y seguridad de las que ofrecen en la de Facebook. Por ello, han surgido opciones como las de Signal y el asentamiento de Telegram.
En el caso de esta última, además, se dio a conocer que la cantidad de personas que ya la usan sobrepasan los más de 500 millones de personas. De hecho, en las 72 horas posteriores al anuncio de la política de privacidad de su rival, fueron 25 millones de usuarios los que se unieron a Telegram. Ahora bien; Whatsapp, Signal o Telegram; ¿cuál es la más segura de las tres? Lo conocemos desde MERCA2.
6Signal es la que menos metadatos utiliza, mientras que Telegram y Whatsapp recopilan una gran cantidad
En lo que respecta a los metadatos, tenemos que diferenciar muy bien que son aquellos datos que hablan de los datos, es decir, describen el contenido de los archivos o la información de los mismos.
Esto es algo que habla muy bien de Signal. Y es que esta es la única de las tres que reduce al mínimo los metadatos que guarda. Solo archiva la última vez que te nos conectamos, como el día, ni siquiera la hora) y el número de teléfono de tu cuenta.
Mientras que en lo que tiene que ver con Whatsapp o Telegram, la primera recopila mucha cantidad de estos metadatos: direcciones IP, fechas de uso, teléfono y modelo, operador de red, número de teléfono, identificador. Por lo que es fácil que sepa con quién hablas y hasta de qué. Por parte de Telegram, tenemos que decir que, aunque también opera como Whatsapp, están almacenados en la nube (cifrados). Aquí, la gran atractiva sería Signal.