La reciente polémica surgida con la política de privacidad de Whatsapp, y sus condiciones nada tranquilas para los usuarios, han hecho que sean muchos los que decidan abrir paso a nuevas aplicaciones y sistemas de mensajería que sean de un mejor gusto y seguridad de las que ofrecen en la de Facebook. Por ello, han surgido opciones como las de Signal y el asentamiento de Telegram.
En el caso de esta última, además, se dio a conocer que la cantidad de personas que ya la usan sobrepasan los más de 500 millones de personas. De hecho, en las 72 horas posteriores al anuncio de la política de privacidad de su rival, fueron 25 millones de usuarios los que se unieron a Telegram. Ahora bien; Whatsapp, Signal o Telegram; ¿cuál es la más segura de las tres? Lo conocemos desde MERCA2.
4El cifrado de extremo a extremo de Signal y Telegram, un punto destacado; Whatsapp mantiene su protección de acceso
Algo muy destacable de Whatsapp, y que consta de la seguridad que tenemos con ella, es que tiene unas protecciones de acceso más allá de las incorporadas por el dispositivo móvil al uso.
Estas pueden ser los PIN, huellas, claves, patrones… resalta la que permite usar un PIN o contraseña para bloquear la aplicación en cualquier momento y evitar que alguien ajeno tenga acceso a los mensajes del teléfono.
Siguiendo esta línea, en conjunto con las de Signal o Telegram, debemos hacer hincapié en que las tres usan un cifrado de extremo a extremo. Esto es un sistema de comunicación donde solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes. Es decir, nadie externo tiene acceso a ellos garantizando que un mensaje sea convertido en un mensaje secreto por parte de su emisor original y descifrado solo por su receptor.