Conseguir clientes es uno de los principales retos que asumen todos los emprendedores. Está claro que captar la atención de los consumidores particulares no es nada sencillo, porque hay mucha competencia y los ciudadanos están saturados de información y publicidad. Pero tampoco resulta mucho más fácil cuando estamos ante un negocio B2B.
Las empresas o profesionales cuyos clientes son, a su vez, empresas o autónomos, tienen que hacer frente a procesos de transacción que pueden ser más largos, lo que implica que hay que trabajar todavía más el marketing y la atención al cliente si se quieren conseguir buenos resultados.
1La importancia de las herramientas digitales para el marketing en un negocio B2B
La tecnología ha cambiado la forma en la que personas y empresas se relacionan. Si antes lo habitual en el sector B2B era usar comerciales que visitaban a los posibles clientes casi a puerta fría, ahora lo normal es que el primer contacto se produzca online. De hecho, muchas veces es la empresa o autónomo que puede llegar a convertirse en cliente el que hace el primer contacto.
En la actualidad lo normal es buscar todo tipo de información en Internet, así que no es raro que una empresa o un profesional que necesita un producto o un servicio busque a través de canales online. De ahí la importancia de contar con presencia digital y conseguir que esa presencia sea adecuada a todos los niveles (con un buen posicionamiento, trabajando la imagen de marca, etc.)