El mejor producto es aquel que dura mucho. Esto es algo que siempre han pensado los usuarios de la electrónica de consumo, y ahora también lo piensan los ‘jefes’ de las grandes compañías tecnológicas. El presidente de LG Iberia, Jaime de Jaraíz, tiene claro que para ayudar al medio ambiente se deben desarrollar productos que no sean de usar y tirar.
El máximo responsable de la firma coreana en España explica en una entrevista con MERCA2 la relevancia que ha ganado dentro de LG la sostenibilidad y, además, cómo ha impactado la pandemia sanitaria en el negocio de la empresa. Sobre todo en los nuevos productos que lanzará al mercado próximamente.
El primer claro ejemplo, y que se ha hecho viral en los últimos días, es su mascarilla digital para combatir al covid. De Jaraíz explica que este producto ofrece “una mayor seguridad gracias a los filtros que lleva la mascarilla. Las ventajas son principalmente que no solo te está protegiendo, sino que está insuflando aire”. El presidente de LG Iberia se muestra muy orgulloso, y lo resume de manera tajante: “Máxima seguridad, adaptación al rostro y evita que se pueda empañar las gafas”.
¿Y cómo se enfrenta la era poscovid cuando todavía hay covid? “Aparte de los lanzamientos típicos de todos los años, una de las cosas que se producen debido a la pandemia tiene que ver con la higiene. Por ejemplo lanzaremos aires acondicionados que purifican el aire y te limpian el ambiente de virus y bacterias”. Pero no será lo único, Jaime habla también de “lavadoras que lavan con vapor, o un armario de vapor que metes la ropa y la higieniza”.
2Y QUÉ SE PUEDE HACER
Al margen de las acciones sociales, Jaime de Jaraíz también cree que se pueden llevar a cabo acciones de negocio para impactar de manera positiva en el planeta. Un ejemplo. Explica que desde LG están “en contra de la obsolescencia programada. El producto sostenible es aquel que dura mucho tiempo”.
De Jaraíz asume que “un usar y tirar no es viable, y con la electrónica sucede lo mismo. Hay que hacer mejores productos y más duraderos. Nosotros tenemos productos certificados para usos de más de 25 años”.
Ante esa perspectiva, asume que el pasado reciente ha sido duro, pero que la venta de electrónica de consumo se vio muy afectada el principio de la pandemia debido a los cierres, pero que luego, poco a poco, se ha ido recuperando.
Además, explica el presidente de LG Iberia que muchos “ahora se han dado cuenta de que se podía construir un hogar más confortable”. De ahí que las ventas de ciertas electrodomésticas estén en niveles muy buenos.
Video: Mónica Mollá