La transformación digital ya era muy importante antes de la pandemia, pero ahora se ha convertido en algo crítico.
El impacto del COVID-19 ha supuesto un cambio de inflexión, sobre todo a nivel tecnológico. Conceptos como negocios online, cloud o ciberseguridad están a la orden del día.
Con independencia de si la entidad estaba o no preparada, esta situación supone toda una serie de cambios en los que urge trabajar.
¿Por qué es necesaria la digitalización de las empresas?
Además de ser un criterio clave que redunda en la competitividad de las empresas, también ayuda a que las entidades puedan adaptarse a las demandas de los clientes del momento. Al mismo tiempo, la empresa podrá ajustarse a las necesidades del futuro.
Gracias a la transformación digital en tiempos de pandemia, muchas empresas han podido seguir adelante.
Las restricciones de movilidad, los cierres perimetrales y las limitaciones de horarios han provocado que muchas empresas tan solo puedan vender online.
Sin la transformación digital, muchos negocios ya habrían muerto.
Beneficios de la transformación digital
Podrás conocer la importancia de la transformación digital si analizas sus ventajas en detalle:
- Mejora la experiencia del cliente: con independencia de si se tiene el objetivo de captar a nuevos clientes, como si se busca retener, con la transformación digital podemos mejorar la experiencia del cliente. Se crean entornos más amigables para conseguir que las llamadas a la acción cumplan con su cometido. Además, la empresa adquirirá una reputada identidad corporativa, diferenciándose claramente de sus competidores.
- Adaptación: teniendo en cuenta las complicadas condiciones en las que tenemos que sobrevivir en tiempos de pandemia, tener una empresa en el medio digital nos ayuda a estar preparados ante lo que está por venir. Al fin y al cabo, parece que la red es el único medio seguro para conseguir ventas.
- Permite reducir costes: reducimos el tiempo para gestionar los procesos, y ya sabemos que el tiempo es oro. Las agencias de marketing digital recomiendan a las empresas invertir en transformación digital, ya que es una inversión que empezará a amortizarse desde el primer momento.
- Nos ayuda a ver con perspectiva nuevas oportunidades: además, al estar en Internet podemos ampliar nuestro alcance. Quizá podamos descubrir a nuevos clientes potenciales hacia los que orientarnos.
¿Cómo ha ayudado la digitalización a las empresas en tiempos de pandemia?
La digitalización se ha convertido en un salvavidas para las empresas durante la pandemia.
Por ejemplo, un restaurante que se ha visto obligado a cerrar sus puertas puede reinventar su modelo de negocio al vender comida a domicilio.
Lo mismo ocurre con aquellos pequeños negocios que, hasta la fecha, no veían la importancia de estar en Internet.
¿Quiénes se encargan de realizar la transformación digital?
Es un proceso laborioso en donde hay muchos factores a tener en cuenta. Lo más recomendado es dejarlo todo en manos de profesionales.
Son las agencias de marketing digital las que se encargan de llevar a cabo todo el proceso, aunque es importante elegir una agencia de confianza, con una larga trayectoria a sus espaldas.
Ahora que ya conoces los principales beneficios de la transformación digital en tiempos de pandemia, es el momento de empezar a trabajar en tu negocio para adaptarte a la “nueva normalidad”.