La llegada de Internet y las nuevas tecnologías ha supuesto una auténtica revolución para todos los sectores. Viajes, publicidad, industria e incluso los seguros, son algunos ejemplos. Precisamente en este último es donde las aseguradoras observan grandes oportunidades a través de la digitalización, especialmente en el sector de los seguros de coche. Sin embargo, en este artículo destacaremos a nivel general cuáles son dichas oportunidades y a qué retos se están enfrentando este tipo de empresas gracias al efecto que está teniendo la revolución digital.
La COVID-19 activa la digitalización de los seguros
Las empresas se están enfrentando a un entorno de mayor presión en lo relativo a su cuenta de resultados. Dicha presión se explica por la transformación digital, especialmente destacable en el sector asegurador en España en tiempos de pandemia. Es decir, ¿de qué forma se establece la relación con los clientes en todo el proceso de venta y post venta? La automatización y coordinación de todos los procesos de dicha relación marca un antes y un después en la relación que hay entre el asegurador y la empresa aseguradora.
Actualmente, un importante porcentaje de los ingresos proviene de ventas que proceden de canales digitales. Asimismo, la práctica totalidad empresarial traslada que, para conseguir los resultados futuros de costes e ingresos, es necesario adaptarse digitalmente. Además, las empresas que estén adaptadas a nivel digital serán capaces de aumentar su cuota de mercado y la satisfacción de los clientes, mejorando la fidelización con ellos.
Los clientes demandan del proceso digital inmediatez, coste y fiabilidad del propio proceso y las empresas deben trabajar en dichos insights. Para conseguirlo, las empresas aseguradoras deberán contar con personal e infraestructuras que sean capaces de cubrir las necesidades de los clientes. Para ello, las entidades requieren saber cuáles son las interacciones con los clientes mediante el conocido customer journey y el efecto que tiene para la optimización de la estructura organizativa.
La digitalización va un paso más allá en cuanto a la relación tradicional que existe con los clientes. Actualmente, se está apostando por otros canales como las redes sociales o el hecho de que existan mayores funcionalidades dentro del mundo digital para ofrecer un mayor volumen de servicios a los clientes.
Se necesita comprender que los clientes se informan, persiguen la opinión de los demás usuarios cada vez más, confiando en la opinión que tengan. Se trata de un cambio de comportamiento a tener muy en cuenta, especialmente en lo que respecta a los seguros. Todo se explica porque la generación Millennial es la que está adentrándose al mundo de los seguros y han vivido en el entorno digital, por lo que analizan y comparan precios a través de portales web.
Además, se tiene que valorar el móvil, que se ha convertido en un dispositivo y en un canal muy importante para el servicio post venta. Por ejemplo, en los seguros de coche, es crucial para tomar fotografías o vídeos de un determinado siniestro para enviarlas a la compañía. Por ese motivo, se debe ofrecer un servicio excelente a través de dicho canal. Innovación, tecnología y vanguardia son los tres ítems que deben priorizar las empresas aseguradoras, no solo para fidelidad cliente, sino también para mantenerse y no quedar como empresas obsoletas abocadas a perder clientes.