Hoy es lunes y una semana más con la expectación de quién será el próximo entrevistado en el programa de David Broncano, La Resistencia. Como sabéis, no se desvela -incluso para el presentador- hasta poco antes. Pues bien, ya sabemos quién se sienta hoy con Broncano y no es otro que el atleta cubano Javier Sotomayor, leyenda del atletismo y plusmarquista mundial.
Se trata de un invitado de lujo y, como ha señalado el Twitter de La Resistencia, es ya «el Will Smith», del programa, en referencia a los invitados VIP de El Hormiguero. Aprovechamos la entrevista para saber más acerca de este cubano universal considerado el mejor saltador de altura de la historia del atletismo. Se avecina una entrevista jugosa y divertida, sabiendo la personalidad y simpatía del invitado.
2El punto negro de Javier Sotomayor
En el ocaso de su carrera surgió, como les ha pasado por otra parte a varios atletas, un punto negro en su carrera. Hablamos obviamente de la lacra del deporte: el dopaje. En sus últimos años activo fue suspendido en dos ocasiones al estar involucrado en casos de sustancias prohibidas. Sin duda fue un palo para Javier y para parte de sus seguidores.
El primer caso fue en 1999, en los Juegos Panamericanos. Javier Sotomayor ganó su cuarta medalla de oro consecutiva, pero no le duraría mucho, de ahí que al final consta en su palmarés con 3 oros en este campeonato. Días después, se anunciaba oficialmente que el examen antidopaje realizado al atleta cubano había resultado positivo, ya que se había encontrado la cantidad de 200 nanogramos de cocaína en la orina. El anuncio tomó por sorpresa al mundo deportivo y conmocionó a la delegación cubana y al mismo país caribeño. Lógicamente, las autoridades anunciaron el retiro de la medalla ganada en Winnipeg, y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le impuso dos años de suspensión.