Ya casi ha pasado un año desde que la pandemia del coronavirus afectó a la población global, y a estas alturas, ya podemos considerarnos casi unos expertos en mascarillas. Son muchos los tipos que han salido al mercado, y la más utilizada de todas es la mascarilla quirúrgica.
A pesar de todo el tiempo pasado, no dejamos de descubrir nuevas cosas sobre estos elementos de protección. No solo han salido una gran variedad de modelos, también accesorios para poder utilizarlas de una forma más cómoda y sobre todo, segura. A continuación, os explicamos la razón por la cual usar un ajustador proporciona una protección superior.
3La mejora de la filtración
17/ Esta imagen ilustra muy bien que las mascarillas económicas, de un solo uso, pueden reducir sustancialmente la emisión de aerosoles cuando se ajustan correctamente con el dispositivo ajustador.
Cuando se usa el ajustador, no se ve «niebla» que escapa de la mascarilla (drcha) pic.twitter.com/z5c42GY2Be— Maria I. Tapia (@mariaitapia) January 15, 2021
El equipo repite que su estudio ha servido además para aportar «una nueva motivación» para conseguir mejorar aún más la filtración de la mascarilla quirúrgica mediante un nuevo diseño y el uso de ajustadores. Y es que teniendo en cuenta la duración de las mascarillas, ya sean más caras o más baratas, termina siendo elevado, y no todo el mundo se encuentra en posición de estar comprando las que más protegen, aunque esto sea lo más apropiado.
Los investigadores de este estudio han empleado la ecuación de Well-Riley para su análisis, y comprobar cuál es la probabilidad de contagio en un aula. Mediante el uso de esta fórmula, han logrado conocer esta probabilidad de infección en tres casos diferentes. En uno de ellos era el profesor el vector de contagio Covid, en otro era un alumno el vector de contagio y en el último, un alumno era el vector de contagio para poner en riesgo al profesor,
Tras el análisis realizado, sus resultados les llevaron a confirmar que el uso del ajustador para una mascarilla quirúrgica puede proporcionan una protección mucho mayor. Gracias a esto, se reduce de forma importante las probabilidades de contagiar, ya que le han proporcionado a una mascarilla corriente una protección mucho mejor.