domingo, 24 noviembre 2024

Jubilación anticipada y prejubilación: las claves que las diferencian

Algunos creen que la jubilación anticipada y la prejubilación son sinónimos. ¿Están en lo cierto? ¿Tal vez existen algunas diferencias? Es importante saber contestar de forma correcta a estas cuestiones para ambos términos que implican la retirada antes de llegar a la edad establecida. Más aún si estás próximo a abandonar tu vida laboral y comenzar a disfrutar esta nueva etapa de la vida, con más tiempo para viajar, disfrutar de los tuyos, y hacer todo eso que el trabajo no te había permitido hasta ahora.

Además, también deberías conocer cuáles son los cambios implementados en la jubilación a partir de este 2021, ya que hay algunas modificaciones que también afectan a estas modalidades…

4
¿Qué es la Prejubilación?

jubilación anticipada vs prejubilación

La prejubilación es un acuerdo privado y específico que se negocia entre los trabajadores y las empresas para las que trabajan. Se realiza al finalizar la relación laboral entre ambas partes, y no todos los trabajadores pueden acceder a ella, ni tampoco está regulada por una ley general, ni una edad mínima para hacerlo.

Gracias a este acuerdo, la empresa logra terminar la relación laboral con ese trabajador, sea por los motivos que sea, pero se compromete a aportarle una cantidad económica al trabajador como compensación y complemento para el desempleo que va a cobrar hasta que le llegue la edad de jubilación legal. También será la empresa la que pague las cotizaciones.

El nombre «prejubilación» es el que induce a error, ya que realmente no es una jubilación. No es una pensión pública lo que está cobrando, sino una compensación de su empresa. Por ejemplo, imagina una gran empresa que necesita cerrar algunas oficinas. Los empleados jóvenes lo tienen más fácil para encontrar un nuevo trabajo, pero las personas que pasan de los 50-55 años no. Por eso, se les puede ofrecer por parte de la empresa un porcentaje del salario hasta que le llegue la edad de jubilarse.

Dicho de otro modo, en la prejubilación no es la Seguridad Social la que te abona la pensión cada mes. Es la empresa para la que trabajabas la que lo hace. Y una vez llegada la edad de jubilación, la empresa interrumpe este proceso y pasas a ser un jubilado más, siendo el sistema público el que continúa pagándote.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -