El tema de la pensión de jubilación trae de cabeza tanto a quienes están cerca de la edad de retiro como a quienes todavía les quedan unos años más por cotizar. Si además se trata de autónomos, la cosa se complica todavía más, porque lo habitual es que estos profesionales tengan una pensión pública bastante inferior a la de los asalariados.
Si eres autónomo es posible que ya te hayas hecho a la idea de cobrar menos jubilación que quienes cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, pero lo que quizá no sepas es que la cantidad que te va a quedar de pensión también viene determinada por tu lugar de residencia. De hecho, las diferencias entre un lugar y otro pueden ser de hasta 250 euros.
5¿Por qué existen estas diferencias?
Las Comunidades Autónomas no tienen ningún poder de decisión sobre las pensiones. No se cobra más o menos por cotizar en un sitio u otro, lo que ocurre es que según la región de España en la que nos encontremos los autónomos ejercen actividades por las que se cotiza más o menos, lo que explica que luego haya desigualdades en la cuantía de la pensión.
En zonas como Galicia, Extremadura o Castilla y León hay la mayoría de los autónomos ejercen su actividad en el sector primario, dedicándose a la agricultura o la ganadería. Este tipo de actividades tienen un régimen de cotización especial que está por debajo de la base mínima aplicada en el RETA. Sin embargo, en otras zonas como Madrid, Comunidad Valenciana o País Vasco nos encontramos con un mayor número de profesionales por cuenta propia que trabajan en otros sectores, como en el de servicios, lo que les permite ganar más y, en consecuencia, aumentar su base de cotización si así lo desean.