El tema de la pensión de jubilación trae de cabeza tanto a quienes están cerca de la edad de retiro como a quienes todavía les quedan unos años más por cotizar. Si además se trata de autónomos, la cosa se complica todavía más, porque lo habitual es que estos profesionales tengan una pensión pública bastante inferior a la de los asalariados.
Si eres autónomo es posible que ya te hayas hecho a la idea de cobrar menos jubilación que quienes cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, pero lo que quizá no sepas es que la cantidad que te va a quedar de pensión también viene determinada por tu lugar de residencia. De hecho, las diferencias entre un lugar y otro pueden ser de hasta 250 euros.
4El ranking de las CCAA con mejor y peor pensión de jubilación para los autónomos
Ocupando el País Vasco la primera posición, le siguen en este orden Navarra, Madrid, Ceuta, Aragón, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En ellas se cobran cantidades medias que van desde los 881 a los 791 euros. Mientras que en la parte media de la tabla están Murcia, Melilla, Castilla-La Mancha y Asturias, con prestaciones que oscilan entre los 780 euros y los 761 euros mensuales.
En la parte baja de la tabla está Galicia, y un poco por encima de ella se sitúan las regiones de Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Castilla y León y Cantabria. En estas zonas las pensiones medias oscilan entre los 757 y los 718 euros al mes. Una cantidad que se suele considerar bastante insuficiente.