El tema de la pensión de jubilación trae de cabeza tanto a quienes están cerca de la edad de retiro como a quienes todavía les quedan unos años más por cotizar. Si además se trata de autónomos, la cosa se complica todavía más, porque lo habitual es que estos profesionales tengan una pensión pública bastante inferior a la de los asalariados.
Si eres autónomo es posible que ya te hayas hecho a la idea de cobrar menos jubilación que quienes cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, pero lo que quizá no sepas es que la cantidad que te va a quedar de pensión también viene determinada por tu lugar de residencia. De hecho, las diferencias entre un lugar y otro pueden ser de hasta 250 euros.
3En el País Vasco se cobra más pensión
Quienes han trabajado como autónomos y tenían fijado el domicilio de su actividad el País Vasco se encuentran al jubilarse con la agradable sorpresa de cobrar algo más que el resto. En noviembre de 2020 la pensión media de un autónomo jubilado en el País Vasco estaba en torno a los 927 euros al mes.
En el lado contrario nos encontramos con los autónomos que han trabajado en Galicia, que ahora se encuentran con la desagradable sorpresa de ser los que menos cobran. En noviembre del pasado año la pensión media de un autónomo jubilado que haya ejercido su profesión en tierras gallegas estaba en 668 euros. Es cierto que el nivel de vida es muy diferente en ambas Comunidades Autónomas, siendo en el País Vasco bastante más elevado, pero los profesionales consideran que una diferencia que llega casi a los 260 euros es muy exagerada.