El tema de la pensión de jubilación trae de cabeza tanto a quienes están cerca de la edad de retiro como a quienes todavía les quedan unos años más por cotizar. Si además se trata de autónomos, la cosa se complica todavía más, porque lo habitual es que estos profesionales tengan una pensión pública bastante inferior a la de los asalariados.
Si eres autónomo es posible que ya te hayas hecho a la idea de cobrar menos jubilación que quienes cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, pero lo que quizá no sepas es que la cantidad que te va a quedar de pensión también viene determinada por tu lugar de residencia. De hecho, las diferencias entre un lugar y otro pueden ser de hasta 250 euros.
2La brecha también existe entre los propios autónomos
Al hablar de la brecha en la pensión de jubilación siempre se hace referencia a las diferencias existentes entre ser un jubilado después de haber cotizado en el Régimen General y ser un jubilado que ha estado cotizando al RETA durante la mayor parte de su vida laboral. Pero olvidamos que también existe una importante brecha entre autónomos pensionistas.
Los últimos datos estadísticos recogidos por las asociaciones que representan a los autónomos han puesto de relieve que la pensión media puede variar mucho de una Comunidad Autónoma a otra, con diferencias que pueden llegar a ser de hasta 250 euros al mes en función del territorio en el que se haya ejercido la actividad.