El Gobierno ha prorrogado las ayudas a los autónomos y por primera vez desde que estalló la pandemia no ha sido en el último minuto. La llegada de la tercera ola, las restricciones y que en el ámbito sanitario la situación sea peor que en marzo del año pasado ha ayudado a ello, pues esto significa que en el ámbito económico «también estamos peor», destaca el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista con MERCA2.
«Estuvimos todo el fin de semana negociando e hicimos cuatro propuestas para mejorar la situación que están viviendo los autónomos, esta vez ha habido voluntad de llegar a acuerdo» añade.
A partir de ahora y hasta el 30 de mayo se suspende la subida de cuota prevista para este año; se ayuda a los que trabajan por temporadas y no todo el año; los que no pidieron prestación entre marzo y junio del 2020 pueden pedirla ahora si lo necesitan y, además, se reduce del 75% al 50% la caída de actividad necesaria para recibir la prestación, dejando de pagar las cuotas cuando se les haya limitado la actividad por horarios o aforos.
2PERO NO ES SUFICIENTE
En este punto Lorenzo Amor recuerda los ERTE (que también se han extendido hasta final de mayo) están muy bien, al igual que la prestación por cese de actividad de los autónomos, pero «no es suficiente». Y pide al Gobierno que de ayudas directas a los sectores afectados como han hecho otros países de nuestro entorno.
«Alemania, Portugal o Francia han puesto en marcha ayudas directas además de los ERTE, porque si no muchos trabajadores no volverán a su puesto de trabajo. Ya que muchos no podrán abrir el negocio» señala.
El presidente de ATA también habla de indemnizar a los afectados. «Yo no cierro porque quiera, me están obligando. Pero mientras corren los alquileres, los gastos fijos, los suministros… y también los gastos financieros, hay autónomos que tienen préstamos, no son del ICO y hay que pagarlo».