Emprender es algo que no entiende de edades, pero es cierto que en los últimos tiempos parece haber una cierta tendencia hacia el emprendimiento de los más jóvenes. Y no siempre nos encontramos con que estos están rodeados de gente de su edad, con frecuencia buscan talento consagrado en personas que les llevan años e incluso décadas. Pero dirigir un equipo de veteranos no es nada fácil cuando se es joven.
Jóvenes y veteranos tienen mucho que aprender unos de otros. Sin embargo, lidiar con el salto generacional puede llegar a ser complicado, porque con frecuencia los más mayores del equipo de trabajo son reticentes a aceptar el liderazgo de una persona que incluso podría ser su hijo o hija. Por suerte, con un poco de paciencia y aplicando los consejos que te vamos a dar, convertirte en el líder perfecto para tu equipo de personas más mayores que tú, no será tan complicado.
5Asume el rol de líder al dirigir un equipo de veteranos
Los jefes al estilo tradicional ya no se llevan, y seguramente tú como persona joven tampoco querrías estar bajo el mando de un gerente al estilo de hace 20 años. Ahora la tendencia es que las organizaciones sean dirigidas por líderes capaces de dar ejemplo, de tal modo que sus empleados los vean como un modelo a imitar.
No se trata solo de que no seas un jefe demasiado severo, tampoco debes comportarte de forma paternalista, y menos si estás al frente de un equipo formado por personas que te superan en edad. No eres el tutor de nadie ni debes actuar como tal, así que olvídate de intentar imponer tus conocimientos y céntrate en dirigir al equipo de la misma forma que a ti te gustaría ser dirigido.