Emprender es algo que no entiende de edades, pero es cierto que en los últimos tiempos parece haber una cierta tendencia hacia el emprendimiento de los más jóvenes. Y no siempre nos encontramos con que estos están rodeados de gente de su edad, con frecuencia buscan talento consagrado en personas que les llevan años e incluso décadas. Pero dirigir un equipo de veteranos no es nada fácil cuando se es joven.
Jóvenes y veteranos tienen mucho que aprender unos de otros. Sin embargo, lidiar con el salto generacional puede llegar a ser complicado, porque con frecuencia los más mayores del equipo de trabajo son reticentes a aceptar el liderazgo de una persona que incluso podría ser su hijo o hija. Por suerte, con un poco de paciencia y aplicando los consejos que te vamos a dar, convertirte en el líder perfecto para tu equipo de personas más mayores que tú, no será tan complicado.
4Entiende su estilo de vida
Si se habla tanto de conciliación de la vida personal y familiar es precisamente porque muchas veces los empresarios se olvidan de que no todo el mundo tiene el mismo estilo de vida. Puede que tú como emprendedor joven tengas mucho tiempo y energía y lo quieras dedicar todo a tu negocio, pero debes entender que la vida de tus empleados es completamente diferente, especialmente si ya han entrado en la madurez o incluso se acercan a la edad de jubilación.
Es importante que comprendas las necesidades y el estilo de vida que tienen tus empleados y los respetes. Por ejemplo, puede que para ti tener que trabajar un fin de semana no sea un problema, pero en el caso de tus empleados quizá sea el único día que tengan para disfrutar de su familia sin preocupaciones. Para dirigir un equipo de veteranos y alcanzar el éxito, lo mejor que puedes hacer es recurrir a una buena comunicación, porque solo así llegarás a conocer y entender las motivaciones y necesidades de quienes trabajan contigo.