Oldpreneurs, porque emprender también es cuestión de madurez

Si echamos un vistazo a las listas de los emprendedores que más éxito han tenido en los últimos años siempre nos encontramos con gente joven. De ahí que mucha veces liguemos indisolublemente los términos de emprendimiento y juventud, pero lo cierto es que las cosas están cambiando y cada vez es más evidente que emprender puede ser también una aventura para quienes ya han superado la barrera de los 50 años.

En Reino Unido se está dando lo que se conoce como el fenómeno de los oldpreneurs, personas que deciden emprender una vez que ya han cumplidos los 50 años. En ese momento de la vida en la que lo normal hasta ahora era estar pensando en la jubilación en lugar de en todas las preocupaciones asociadas con tener un negocio propio.

6
¿En España también triunfará la idea de emprender en la madurez?

emprendedor

En nuestro país quienes deciden emprender una vez pasada la barrera de los 40-45 años no suelen hacerlo por vocación sino por necesidad. Una persona que se queda sin empleo cuando ya ha cumplido las cuatro décadas lo tiene muy complicado para volver al mercado laboral, así que en muchos casos no queda más remedio que tirar de espíritu emprendedor y poner en marcha un negocio propio.

En cuanto a las personas que ya han cumplido los 50 y están estabilizadas a nivel económico y laboral, es muy difícil que se animen a dar el paso de emprender. Esto se debe a que, aunque se han simplificado los trámites, poner un negocio en marcha sigue siendo algo complicado e implica un gran número de riesgos que alguien que está cerca de la jubilación no quiere correr.

Sin embargo, a medida que bajan las pensiones aumenta el número de personas dispuestas a trabajar más allá de la edad de jubilación, por lo que quizá en los próximos años también empecemos a ver en nuestro país oldpreneurs dispuestos a invertir tiempo y dinero en un nuevo negocio con la intención de mantenerse ocupados y poder tener un buen nivel de vida.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.