Si echamos un vistazo a las listas de los emprendedores que más éxito han tenido en los últimos años siempre nos encontramos con gente joven. De ahí que mucha veces liguemos indisolublemente los términos de emprendimiento y juventud, pero lo cierto es que las cosas están cambiando y cada vez es más evidente que emprender puede ser también una aventura para quienes ya han superado la barrera de los 50 años.
En Reino Unido se está dando lo que se conoce como el fenómeno de los oldpreneurs, personas que deciden emprender una vez que ya han cumplidos los 50 años. En ese momento de la vida en la que lo normal hasta ahora era estar pensando en la jubilación en lugar de en todas las preocupaciones asociadas con tener un negocio propio.
3Las claves del éxito al emprender en la madurez
La juventud no siempre juega a favor del emprendedor, hay veces que la clave del éxito está en la madurez y en las experiencias vitales que se llevan acumuladas. De hecho, en Reino Unido un 70% de los negocios puestos en marcha por mayores de 50 años sobreviven pasados cinco años desde su creación. En el caso de negocios creados por jóvenes las cifras de supervivencia después de cinco año se limitan al 28%.
Esto demuestra que toda la experiencia acumulada a lo largo de una vida trabajando es una gran ayuda a la hora de crear y gestionar un negocio. Por otro lado, quien emprende al llegar a la cincuentena suele tener un colchón económico que hace más fácil la supervivencia de su negocio.