La relación entre el autónomo y sus empleados es mucho más estrecha que la que existe entre empleadores y trabajadores en una empresa grande. Quizá por ello los profesionales por cuenta propia que tienen empleados a su cargo se resisten a tomar una medida tan dura como lo es el despido.
Sin embargo, la crisis económica derivada de la Covid-19 no esta teniendo misericordia con nadie. Muchos autónomos están en una situación tan complicada que les resulta totalmente imposible seguir pagando las nóminas de sus trabajadores, por lo que las dudas sobre cómo debe hacerse el despido en estos casos se están disparando. Sin embargo, conviene tener en cuenta que si la causa es la pandemia, todavía no se puede despedir.
2¿Qué es un despido causado por la Covid-19?
Los despidos objetivos están producidos por causas de fuerza mayor, razones técnicas, económicas, de producción u organizativas que impidan o dificulten al empleador seguir contando con uno o varios de sus trabajadores. Aunque la situación generada por la pandemia podría considerarse como suficiente para entender que se trata de un despido objetivo, de momento no es así.
El Real Decreto Ley al que hemos hecho referencia antes impide hasta el 31 de enero todos los despidos de empleados que estén fundados en razones que guarden relación directa con la Covid-19. Es decir, que como autónomo no te puedes amparar en la bajada de facturación ni tan siquiera en las limitaciones impuestas por las Administraciones para desarrollar tu trabajo.