A lo largo de todo el territorio de la Península se encuentran numerosos pueblos con mucho encanto más allá de su disposición de montaña o playa. Muchos, en parte, lo hacen con aspectos característicos que los hacen figurar como la gran muestra de que en España miremos, por donde miremos, caeremos rendidos a sus paisajes.
Una gran parte de ello radica en los pueblos del norte de España, los cuales son habitualmente elegidos como los lugares más idílicos del país para todos nuestros gustos. De esta manera, y haciendo un repaso por algunas de estas zonas, damos vista a pueblos que más podrán gustarte. Los conocemos desde MERCA2.
7Elizondo, en Navarra
Entre los pueblos del norte de España tenemos que colocar en alta estima al navarro de Elizondo. Ubicado a 50 kilómetros de la capital, Pamplona, posee un gran patrimonio arquitectónico que comienza con las calles antiguas que se encuentran situadas a las orillas del río Baztán.
El Ayuntamiento (del siglo XVII) o los palacios también son muy bien considerados. Elizondo es grande -el mayor de los pueblos de Baztán– y en algunas zonas ha crecido más rápido de lo que era de esperar.
Es por eso la visita se debe centrar en su casco histórico, lleno de rincones con encanto y casas antiguas que se distribuyen a ambos lados del río Baztán. Las torres fortalezas son la edificación más frecuente en el valle, que aúna bajo su término municipal a 15 localidades que se distribuyen por verdes colinas en pleno Pirineo Atlántico.