¿Recuerdas aquellos años en los que se hablaba de la dieta mediterránea? Una dieta equilibrada y sinónimo de saludable. Actualmente sería complicado listar todas las dietas que existen, y cada vez aparecen más y más. La pregunta que te debes hacer ahora no es sobre sus nombres, sino más bien ¿cuál es la que está de moda ahora? Casi como si fuese un hashtag de una red social que es tendencia en un momento dado…
Como deberías saber, algunas de esas dietas, como la del ayuno, pueden ser realmente peligrosas. Dietas de moda en las que también caen algunas celebridades, arrastrando así a legiones de fans que siguen la misma dieta de sus ídolos. Pero no te fíes de cualquier dieta, algunas pueden generar serios problemas de salud o te prometen pérdidas de peso drásticas, lo que lleva a un efecto rebote brutal cuando las dejas, recuperando todos los kilos perdidos rápidamente.Por eso, el mejor consejo si piensas ponerte a régimen, siempre deberías consultar con tu médico o nutricionista de confianza.
2¿Es saludable la patata?
Algunos ven a la patata como un enemigo de cualquier dieta para perder peso. Pero nada más lejos de la realidad. Una patata, o un plato de pasta, o el pan, no son demasiado problemáticos para una dieta. Es cierto que son hidratos de carbono y calorías, pero comiendo con moderación pueden ser totalmente compatibles con una buena dieta.
El problema de todos esos ingredientes es más bien el cómo y el con qué:
- Cómo se prepara: hay muchas formas de hacer una patata, como puede ser frita, cocida, al horno, etc. Si se hace al horno o cocida, las patatas tampoco son una amenaza para la salud. El problema es cuando se realizan fritas, ya que suelen empapar gran cantidad de grasas durante el proceso de fritura.
- Con qué se acompaña: si las haces cocidas o al horno, no dejan de ser un problema. Puedes acompañarlas de pollo, de verdura o de pescado y no habría mayor problema para una dieta. Pero el problema es cuando se acompañan de salsas riscas en grasas o calorías, de grasas, etc.
Sabiendo preparar de forma adecuada las patatas, y acompañándolas por otros ingredientes saludables, puedes comer patatas cuando te apetezca. Además, las patatas son un gran alimento:
- Contienen vitaminas como la C, especialmente en su piel, y también A, PP, y del grupo B (B1, B2, B6).
- Minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, calcio y sodio.
- El 82% de la patata es agua, por lo que es un producto interesante para una dieta, ya que sacia y es casi todo líquido elemento.
- También tiene proteínas, almidón, fibra, ácido fólico, glúcidos, etc.
En definitiva, la patata es un producto recomendado que no tienes que eliminar de una dieta…