España es un país que más allá de por su agradable clima, atrae cada año a millones de turistas por su gastronomía. Platos tradicionales como la paella o el cocido han adquirido mucha fama en todo el mundo. Pese a que en nuestro país existen excelentes chefs con varias estrellas Michelín que hacen una cocina de vanguardia que ya quisieran en otros lugares, las recetas más típicas son las más deseadas. Sobre todo en los hogares. Una de las comidas más solicitadas en bares y supermercados son las croquetas. Pero nada como hacerlas en casa. En MERCA2 te enseñamos a preparar una buena bechamel para tener unas croquetas de jamón bien jugosas.
4LOS PASOS PARA UNA BUENA BECHAMEL
Lo primero de todo es echar la mantequilla en una cazuela, con un poco de aceite de oliva para evitar que se queme. Cuando esté derretida agregamos la cebolla bien picada. Y dejamos que se dore. Cuando esté lista agregamos el jamón ibérico (o el ingrediente que deseemos). En este caso el jamón necesitará poco cocinado. Después será el momento de ir agregando la harina. También se puede cocinar la cebolla y el jamón a parte y volcarlo al tener echa la bechamel, pero el resultado no es el mismo.
Es vital que la harina se cocine bien para que no conserve su sabor a crudo. Cuando tengamos una masa un poco difícil de manejar empezaremos agregar poco a poco la leche. Es importante que esté caliente, pero sin hervir. Si la hemos tenido unos minutos con un hueso de jamón, estará más sabrosa. A partir de ahí habrá que ir removiendo con insistencia hasta volcar todo el líquido. Después solo quedará echar la nuez moscada y salpimentar, con cuidado de no pasarnos, que el jamón ya está salado. Después extenderemos el resultado en una bandeja, la taparemos con film transparente y la dejaremos en la nevera.