Con el comienzo de 2021 se acercan los grandes eventos de premios de cine, Oscars incluidos. Pero en lo casero, son los Goya los más codiciados y ya se conocen las candidaturas. Este año ‘Adú’ es la favorita con 13 nominaciones, por delante de ‘Las niñas’ y ‘Akelarre’, con nueve. Veamos las razones de por qué parte con ventaja, al margen del número de candidaturas, para ser la triunfadora en la ceremonia de los Goya.
Un evento que, por cierto, se celebrará en Málaga el próximo 6 de marzo, con unos conductores de lujo: Antonio Banderas y María Casado. El malagueño también dirigirá esta 35 edición, con lo que hay también expectación por ver su toque. Un certamen sin duda diferente por la situación con la pandemia, pero que siempre es diana tanto de interés como de críticas.
3‘Adú’, una historia de héroes de nuestro tiempo
En este caso el héroe es el niño y cómo a través de su mirada vemos las injusticias y realidades de un mundo hostil, donde debe de sobrevivir y aprender a hacerse adulto antes de tiempo. Se trata de una aventura de supervivencia pero con intriga, emoción y verdad. Así que no esperemos cine social maniqueo que a muchos no gusta, sino una producción ambiciosa que aúna realidad pero también acción, con la amistad como valor central de toda la obra.
Sin embargo, ‘Adú’ se mete en otros temas, aprovechando la trama, donde quizá están más metidos con calzador, suponemos que por el deseo del director de hacernos reflexionar más sobre la realidad de las fronteras. Las otras tramas intentan racionalizar el fenómeno de la inmigración y abordar también el fenómeno de las ONG, de los que vigilan las fronteras o de los cooperantes. Pero al final, sólo tenemos ojos para ese niño llamado Moustapha Oumarou, y todo lo demás parece accesorio.