Con el comienzo de 2021 se acercan los grandes eventos de premios de cine, Oscars incluidos. Pero en lo casero, son los Goya los más codiciados y ya se conocen las candidaturas. Este año ‘Adú’ es la favorita con 13 nominaciones, por delante de ‘Las niñas’ y ‘Akelarre’, con nueve. Veamos las razones de por qué parte con ventaja, al margen del número de candidaturas, para ser la triunfadora en la ceremonia de los Goya.
Un evento que, por cierto, se celebrará en Málaga el próximo 6 de marzo, con unos conductores de lujo: Antonio Banderas y María Casado. El malagueño también dirigirá esta 35 edición, con lo que hay también expectación por ver su toque. Un certamen sin duda diferente por la situación con la pandemia, pero que siempre es diana tanto de interés como de críticas.
2La película también funcionó bien taquilla
En el cine español se ha dado mucho la circunstancia de que las favoritas a los Goya o al menos parte de las más nominadas, o incluso triunfadoras, habían pasado desapercibidas en taquilla o su periplo por salas había sido flojo. No ha sido el caso de ‘Adú’, que además tuvo el privilegio de estrenarse antes de todos los cierres debido a la pandemia. No le fue mal y más en un mercado donde ya sabemos que el cine americano domina totalmente.
Recaudó un total de 6 millones de euros, siendo la sexta película más vista del año en España, con más de medio millón . En cuanto a producciones españolas, sólo ‘Padre no hay más que uno 2’, que le dobla en taquilla, la supera. Por cierto, la película de Santiago Seguro, que con su taquillaje ha salvado el año económicamente al cine español, no ha recibido una sola candidatura ni mención.